El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Huelva da luz verde a un presupuesto de 139 millones para 2020

Las cuentas han salido adelante con los votos del PSOE, la abstención de Mesa de la Ría y el voto en contra de PP, Ciudadanos, Adelante Huelva y Vox

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno del Ayuntamiento de Huelva. -

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Huelva ha dado luz verde este jueves a los presupuestos municipales de 2020, que contarán con casi once millones de euros para inversiones en obra pública, y que han salido adelante con los votos del PSOE, la abstención de la Mesa de la Ría y el voto en contra de PP, Ciudadanos, Adelante Huelva y Vox.

Así, según han informado desde el Consistorio, los dos millones consignados al Plan Municipal de Empleo, la rehabilitación del Mercado de San Sebastián, el refuerzo de las políticas sociales y de vivienda, el impulso a los Mundiales de Bádminton de 2021 y al Plan de Grandes Ciudades, entre otros aspectos a destacar, se incluyen en un presupuesto que tiene un montante total de 138,9 millones de euros --un 2,7% más que en 2018-- elevándose a 143,1 millones si además se incluye a las empresas municipales.

Con estas cuentas, según ha destacado el alcalde, Gabriel Cruz, "llevamos a la práctica la ambición del crecimiento de la ciudad, impulsándola como referente en el deporte, como capital cultural y como destino turístico", además de promover su transformación física "con una herramienta tan importante como el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)".

Se trata, a su juicio, de "unos presupuestos que combinan esa ambición con un férreo compromiso social, reforzando la actuación del Ayuntamiento en políticas de empleo, vivienda, apoyo a los colectivos que trabajan día a día por una Huelva mejor, y refrendando el compromiso del Consistorio onubense con el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)".

En palabras del primer edil, "con estos presupuestos sentamos definitivamente las bases de la estabilidad presupuestaria, que nos permitirá poner en marcha los proyectos para construir la Huelva que todos queremos".

Como ha manifestado, por su parte, la primera teniente de alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales, María Villadeamigo, con estas cuentas "podemos mirar de frente a los onubenses y avanzar hacia adelante, con ahorro, saneamiento e inversión. Sin subir los impuestos ni las tasas, y continuando con la reducción de la presión fiscal". La concejala ha recalcado que "estos once millones en inversión en obra pública van a suponer una auténtica revolución en la ciudad y vamos a llegar a todos los barrios".

POSTURA DE LA OPOSICIÓN

Entre las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición, ha prosperado la defendida por la Mesa de la Ría sobre un concurso de ideas para la conexión y reconstrucción del Muelle de la Compañía de Riotinto. La propuesta ha contado con el apoyo del PSOE y Vox, además del grupo enmendante; y la abstención del PP, Ciudadanos y Adelante Huelva.

Por su parte, el Grupo Municipal del Partido Popular ha votado en contra de las cuentas municipales por ser unos presupuestos que "no solucionan los problemas" que tiene la ciudad de Huelva, como es el empleo, la vivienda, el mantenimiento de los barrios y polígonos industriales o los servicios públicos básicos.

En este sentido, el Grupo Popular ha presentado "una enmienda a la totalidad de los presupuestos de 2020 con solicitud de devolución al Gobierno Municipal, para que se elaboren unos nuevos en los que se cumpla con lo establecido en la Ley".

Tampoco han salido adelante las enmiendas del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs), que ha rechazado el proyecto de presupuestos municipales porque "carece de inversión directa en el 70 por ciento de los barrios de nuestra ciudad, han sido realizados desde la soledad del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el respaldo de su mayoría absoluta socialista sin abrir un diálogo con los vecinos, sin atender la petición de colaboración de los grupos políticos que, en el caso de Ciudadanos lo pidió en el mes de enero".

Por su parte, la portavoz de Adelante en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ya anunció este miércoles que su grupo no respaldará los presupuestos porque en estas cuentas "no están recogidas las numerosas necesidades que tiene pendientes esta ciudad, a las que el equipo de gobierno del PSOE les da la espalda".

Del mismo modo, Vox ha votado en contra de las cuentas presentadas por el equipo de gobierno, "sin participación de la oposición ni de la ciudadanía y con numerosas generalidades en partidas de gran cuantía económica cuyo destino no se especifica, lo que es poco serio". A su entender, "el presupuesto evidencia la falta de un modelo de ciudad y el interventor advierte en su informe de falta equilibrio entre los gastos e ingresos, del incumplimiento del plan de ajuste y de la regla de gasto".

Las enmiendas de Vox, que no han salido adelante, solicitaban, por ejemplo, que desde el Ayuntamiento se ponga en marcha "un ambicioso plan de innovación en el comercio y las empresas locales". También una partida concreta destinada a la redacción del proyecto de reforma de la Plaza de la Merced, para que el yacimiento de Isla Saltés pueda ser visitado, así como también llevaban una enmienda para que el Plan de Igualdad se ampliase para dar cobertura a las víctimas de la violencia intrafamiliar.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN