Hasta 24 provincias estarán este lunes en aviso amarillo por riesgo de viento, niebla, oleaje y temperaturas mínimas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé una jornada fría en gran parte de España. De hecho, en 25 provincias los termómetros marcarán mínimas por debajo de 0ºC.
Así, se esperan cielos nubosos o cubiertos en la mitad oeste de Galicia, con lluvias que podrían extenderse hacia el este, así como intervalos nubosos en Baleares y también al principio en el litoral mediterráneo andaluz.
En el resto del país, estará poco nuboso con algunos intervalos nubosos de tipo alto, aunque también con nubes bajas y algunas nieblas matinales en el interior peninsular, sobre todo en la meseta Norte y cuenca del Ebro. En este sentido, la niebla pondrá en aviso a Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, que tendrán avisos amarillos por riesgo.
Para este lunes, la AEMET prevé temperaturas sin grandes cambios, que seguirán siendo frías (con valores en 25 provincias por debajo de cero, registrando hasta -7ºC), con heladas en numerosas zonas del interior peninsular que pueden ser moderadas en ambas mesetas, entorno del sistema Ibérico y Pirineos.
De hecho, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Girona, Lleida y Madrid estarán en aviso amarillo por riesgo de temperaturas mínimas.
En cuanto al viento, será del suroeste en Galicia, el Cantábrico, litoral este de la Península y Baleares; con intervalos de fuerte en el litoral gallego; del este en el Estrecho y Canarias; y flojo variable o en calma en el resto.
La AEMET ha decretado avisos amarillos por riesgo de viento en A Coruña, Lugo y Asturias, que también estarán en riesgo por fenómenos costeros (que en A Coruña será importante). El fuerte oleaje también pondrá en aviso por riesgo a Pontevedra.