El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La EPA deja 2.600 parados más en el último año en Jaén

La tasa de paro, del 24,26%, está 10 puntos por encima de la media nacional y sólo es superada por la de Córdoba

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Concentración contra los recortes en el SAS, ayer ante el hospital San Juan de la Cruz de Úbeda -

La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2019 señala que  el número de parados en la provincia disminuye en 1.100 personas respecto al segundo trimestre situándose el total en 66.600, pero también lo hace el de ocupados en idéntica cifra, pasando de los 209.200 del segundo trimestre a los 208.100. La tasa de paro, del 24,26%, se sitúa en 10,3 puntos por encima de la media nacional (13.92%) y es -sólo por detrás de Melilla, Ceuta y Córdoba- una de las más elevada del país. Sin embargo, en el cómputo interanual el número de parados crece en 2.600 personas, mientras que el de ocupados lo hace en 4.000 personas. Agricultura y servicios fueron los sectores que más empleo destruyeron entre julio y septiembre con 1.900 parados menos, respectivamente.  Construcción mejora sus cifras respecto al segundo trimestre del año con 900 ocupados más, así como industria que recupera 1.700 ocupados más. Desde la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) se reclamaron “instrumentos efectivos que ayuden a acortar el diferencial que, en términos de empleo, existe” con el resto del país. Para el sindicato CCOO, “la EPA vuelve a poner las cosas en su sitio, manifestando la compleja situación del mercado laboral provincial, pues  a pesar de que los terceros trimestres de cada año suelen ser más favorables que otros trimestres para la evolución del empleo y también del paro por la incidencia en el mercado de trabajo de la actividad turística veraniega y la vendimia que da trabajo a 3.500 jiennenses, esto no ha servido para reducir el desempleo en Jaén”. A su juicio, “la creación de empleo precario y temporal es quizá, el indicador más claro del estancamiento tanto en el mercado laboral como en las relaciones laborales que sufre la provincia”.

El secretario provincial de UGT, Manuel Salazar, volvió a lamentar “la dependencia de nuestra contratación de dos sectores económicos,  la agricultura y los servicios, absolutamente precarios, con contratos de escaso valor añadido y poco  salario”. En el plano político, el candidato al Congreso por el PPde Jaén y presidente provincial, Juan Diego Requena, aludió a la “nefasta gestión” del gobierno socialista y lamentó que en Jaén el paro siga subiendo por el “abandono al que nos tiene sometido el PSOE, incapaz de traer empresas a esta tierra, de mejorar las comunicaciones para hacernos más atractivos y tomar medidas que frenen la despoblación”. Sin embargo, la secretaria de Empleo del PSOE, Isabel Uceda, dijo que hoy es “más necesario que nunca que siga habiendo un Gobierno socialista en España” frente a esa Junta de Andalucía que “sigue sin ser un aliado en la lucha contra el paro, que va en la dirección contraria y que está generando incertidumbre, inseguridad y desconfianza”. 

Concentración

Por otro lado, decenas de profesionales sanitarios y usuarios se concentraron ayer jueves a las puertas del Hospital San Juan, en Úbeda, bajo el lema 'Por el empleo y la calidad de los servicios sanitarios públicos”. Convocados por CCOO, el calendario de movilizaciones que se está llevando a cabo en toda Andalucía tendrá también continuación por los distintos hospitales de Jaén contra los recortes de personal en el SAS. . Una situación que, según CCOO, supone “un deterioro de la calidad asistencial”, como en este caso, para más de 120.000 habitantes de la comarca y “una sobrecarga de trabajo para las ya exiguas plantillas. Desde la Junta se informó que la plantilla de trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Jaén ha crecido en 478 trabajadores desde 2017, lo que supone un incremento de un 6,3% al pasar de 7.536 a 8.014 empleados. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN