El Puerto de Sevilla se incorpora al grupo de trabajo técnico que está participando en la redacción del Plan de Movilidad con el que la Junta de Andalucía quiere resolver la pregunta que tanto la judicatura, como las administraciones y los usuarios se hacen: ¿es viable llevar la Ciudad de la Justicia a Palmas Altas, al complejo de edificios que actualmente ocupa la multinacional Abengoa?
De la respuesta que arroje el citado plan, la Junta de Andalucía continuará con la hoja de ruta iniciada o comenzará a estudiar otras alternativas que, por el momento, están aparcadas.
La primera fase de los trabajos ha consistido en recabar información sobre cómo se desplazan actualmente los usuarios y trabajadores a las seis sedes judiciales de la capital y cómo lo harían en caso de que la Ciudad judicial se ubicase en el Sur de Sevilla. Para ello, se han realizado más de 1.400 encuestas, cuyos resultados han desvelado que el 36% y el 38% de los usuarios y de los trabajadores, respectivamente, se desplazarían en coche. Le siguen el Metro (35%), que no llega a la zona, y el autobús, con un 12%. En la actualidad, el 37% de las personas que acuden a las sedes judiciales lo hacen en un vehículo motorizado privado, principalmente en coche. El 35% lo hace en algún medio de transporte público, ya sea en autobús (15 por ciento), Metro (10%), cercanías (6%) o tranvía (4%). El tiempo empleado para llegar no supera en el 42% de los casos la media hora.
Todos estos datos fueron ayer expuestos en la mesa de seguimiento de los trabajos técnicos. A continuación, empezará a abordarse la segunda fase, que se centrará en conocer los flujos actuales de personas y el volumen de tráfico existente, sobre todo, tras la incorporación del centro comercial Lagoh. Se trata de conocer aforo de coches, bicicletas y peatones y hacer un inventario de plazas de aparcamiento disponibles, así como de los servicios públicos que llegan hasta la zona.
En este contexto es donde se enmarca la incorporación del Puerto de Sevilla a la zona, ya que están previstas y más que anunciadas las obras del tercer carril del Puente del Centenario y el plan de reforma interior de la Avenida de Las Razas. Junto a esto, las consejerías de Justicia y Fomento, que lideran los trabajos, quieren conocer también en detalle cuáles son los usos residenciales previstos en Palmas Altas Sur y Cortijo de Cuarto, para saber qué demanda de servicios van a requerir y qué impacto en el tráfico de la zona tendría el desembarco de miles de personas en las nuevas viviendas.