El tiempo en: Ronda

El Puerto

El Pleno elevará dos modificaciones puntuales del PGOU

Una en la avenida de la Libertad, 21 y otra en el ámbito de la unidad ARGT-03 “La Valenciana”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • FOTO AÉREA AVENIDA DE LA LIBERTAD. -

La teniente de alcalde de Urbanismo, Danuxia Enciso, destaca la elevación al Pleno ordinario de septiembre, que tendrá lugar el miércoles 11, de dos modificaciones puntuales del PGOU: una en la avenida de la Libertad, 21 y otra en el ámbito de la unidad ARGT-03 “La Valenciana”.

Por lo que respecta a la proposición de aprobación definitiva de la modificación puntual del PGOU para el cambio de calificación de la parcela sita en avenida de la Libertad, 21, Enciso señala que la medida busca “acabar con los problemas que existen actualmente para la concesión de licencias de apertura a los comercios y oficinas que desean instalarse allí”. “Hablamos de un edificio comercial que tenía licencia de 2004, calificada como UAS-1 (unifamiliar aislada) con los usos comerciales como compatibles. El Plan General vigente limita en su normativa los usos terciarios compatibles con la unifamiliar aislada, lo que origina la presencia de problemas para conceder nuevas aperturas. La modificación puntual de la parcela, que le permite pasar de UAS a Zona de Ordenanza de Servicios Terciarios, arregla el conflicto”, subraya la edil.

En cuanto a la proposición de aprobación inicial de la modificación puntual del PGOU en el ámbito de la unidad ARGT-03 “La Valenciana”, la teniente de alcalde de Urbanismo subraya que se trata de “adaptar la ficha urbanística nueva para que se ajuste a la realidad”. “Es una ARG transitoria, que forma parte de las antiguas EMAS del plan anterior. Desde 1996 tenía un proyecto de reparcelación y urbanización que se hacía por cooperación (el Ayuntamiento promovía la gestión), pero los vecinos no acabaron de estar de acuerdo y no se siguió adelante. 20 años después los proyectos se han quedado obsoletos. Ahora, cuando los vecinos retoman la gestión, la modificación incluye cambiar el sistema de cooperación a compensación (que ya es de iniciativa privada)”, comenta Enciso. 

La responsable de Urbanismo detalla que la modificación “permite que los vecinos de La Valenciana se puedan desvincular de Urbaluz, una urbanización colindante, en cuanto a la gestión de las conexiones viarias, pues la ejecución de estas se haría después a través de Actuaciones Aisladas.”

La edil explica que la Modificación Puntual propone, además, “la reducción de la edificabilidad asignada de 0,30m2/m2 a 0,21 m2/m2, entendiendo que no es necesaria una edificabilidad tan elevada”, pretensión que se suma al “ajuste de los parámetros urbanísticos, adaptándose a la medición de la superficie, que en lugar de 150.000 metros cuadrados aproximadamente arroja unos 152.000, y a la realidad existente, que presenta además un número mayor de viviendas que el de entonces.” 

Enciso concluye subrayando que “un aspecto importante de la modificación puntual consiste en que tanto el viario como las tipologías no sean vinculantes, sino que se determinen en el futuro PERI que desarrollará pormenorizadamente la unidad”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN