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Chiclana

Podemos presenta una moción contra la eliminación de líneas educativas

“Eliminan en Andalucía 411 líneas educativas, que se suman a las 487 ya eliminadas por el PSOE el pasado curso", dice la formación morada.

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  • Jorge Guerrero, concejal de Podemos.

Podemos Chiclana alerta de la situación que se está viviendo en la educación pública andaluza, a raíz de la publicación del BOJA al respecto. Concretamente en Chiclana este año desaparecen una docena de líneas educativas algo que para la formación morada es “algo muy importante, ya que no hablamos de un curso, sino de todo un tramo educativo, cuando eliminas, por ejemplo, 1º C de primaria lo que estás haciendo realmente es eliminar en todo el tramo el tercer grupo, dejando a todo el estudiantado repartido en dos únicas clases”. Para Jorge Guerrero, concejal de Podemos, esto significa que “en vez de hacer una mayor inversión en educación lo que hacen es condensar aún más las clases, con mayor carga para el profesorado y con una peor atención a cada una de las personas que van a recibir las clases, caminamos en la dirección contraria de la lógica”.

Por ello, el Grupo Municipal Podemos, presenta en el Pleno de agosto una moción de urgencia en el que van a lanzar una serie de propuestas que pretenden que “al menos la institución de nuestro Ayuntamiento se posicione públicamente frente a estos recortes, de la misma manera que apoye una serie de medidas que nos parecen fundamentales para la continuación de la educación pública con las herramientas y condiciones necesarias para un correcto desarrollo de la misma”.

Guerrero informa que “en los últimos 9 años se han eliminado en Chiclana 49 unidades educativas, y si continuamos con esta senda, iniciada por el PSOE y que PP, C´s y VOX están perpetuando, en los próximos 9 años desaparecerán 45 más, lo que hacen un total de 94 unidades educativas”. Los centros afectados por estas eliminaciones de líneas son Alameda, Isabel la Católica, Federico García Lorca, Profesor Tierno Galván, las Albinas, Al-Ándalus, Maestra Carmen Sedofeito, el Mayorazgo y el Trovador. Solo el centro Sancti Petri tiene una situación diferente ya que, aunque pierde una unidad educativa en los próximos años, se va a crear otra en compensación, algo en un centro que a día de hoy ya tiene dos cursos con un solo grupo.

La formación morada informa de que en la moción de urgencia van a presentar un acuerdo relativo a “revertir de inmediato la eliminación de líneas educativas”, de la misma manera proponen una serie de cuestiones que desde la formación piensan que son necesarias para mejorar la situación actual existente de la educación y de todas las personas que forman parte del proceso educativo.

De esta manera proponen “aumentar la inversión en educación hasta el 5% del PIB, tal y como proponíamos desde Adelante Andalucía y Podemos”, igualmente “asegurar la continuidad de las personas en interinidad en la educación pública, a través de un plan de estabilidad trabajado junto con sindicatos y la comunidad educativa, nos parece fundamental tener en cuenta a las profesionales que de manera precaria y con inseguridad ejercen esta profesión y más con los duros ataques que han sufrido estos últimos años”, por último proponen “la convocatoria de un mayor número de plazas en las oposiciones públicas de profesorado, para, entre otras cosas, rebajar el ratio de alumnado por aula, haciendo la educación más accesible, personalizada y eficiente”. Para la formación morada todas estas propuestas “nos hacen caminar en la dirección de una educación de la que seguir sintiendo orgullo, además de avanzar hacia una educación actualizada y de futuro”.

Jorge Guerrero puntualiza que “nos llama la atención que el PSOE haya salido a criticar este recorte, ya que el que ellos ejecutaron la legislatura anterior fue superior, entendemos que es para aparentar ya que actúan de una manera u otra en función de si están en el gobierno o no, pero las cosas se demuestran andando”.

Así concluyen diciendo que “ojalá se hayan dado cuenta del gran error que estaban cometiendo y sean capaces de trabajar junto a nosotras y nosotros en la dirección marcada de una educación con mayor inversión y cuidado, con menos especulación, algo que nos parece una contradicción cuando en este pleno de agosto vamos a seguir haciendo realidad la construcción de un colegio privado y de élite, de grandes dimensiones en suelo público, con una concesión a 75 años y por una cantidad de dinero irrisoria, creemos que los recortes de las líneas educativas públicas y la facilidad a estos proyectos privativos están estrechamente relacionados dentro de una lógica de especulación y desarticulación de la educación pública”.

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