El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai

Mundo

Comandante iraní acusa a Riad y a Washington de los incidentes

Musaví calificó de hechos "premeditados" el sabotaje este mes a cuatro petroleros en un puerto emiratí y el disparo de un proyectil

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rohaní. -

El comandante en jefe del Ejército de Irán, el general Abdolrahim Musaví, ha responsabilizado a Arabia Saudí y a Estados Unidos de los recientes incidentes de seguridad registrados en un puerto emiratí y en Bagdad.

"Si un día se revelan las evidencias, descubriremos que los saudíes, junto con EEUU, son la causa principal de los recientes incidentes en Emiratos Árabes Unidos e Irak", dijo el general en una reunión este miércoles, publicó hoy la agencia Tasnim.

Musaví calificó de hechos "premeditados" el sabotaje este mes a cuatro petroleros en un puerto emiratí y el disparo de un proyectil contra la Zona Verde de Bagdad, de los que Riad y Washington han acusado por su parte a grupos afines a Teherán.

A juicio del comandante iraní, los saudíes están tratando de "socavar la seguridad de Emiratos para castigar a ese país y obtener concesiones", mientras que EEUU -agregó- trata de instigar la "iranofobia" para aprovecharse económicamente de los árabes.

"La presencia estadounidense en la región significa que 'ustedes, los países árabes, necesitan un matón para garantizar su seguridad, no pueden defenderse sin nosotros y deben pagar por ello", subrayó.

En cuanto al despliegue militar estadounidense en Oriente Medio, Musaví insistió en que la seguridad es responsabilidad de los países de la región y que "los extranjeros deben abandonar" la zona.

EEUU decidió recientemente desplegar en el golfo Pérsico el buque de asalto anfibio USS Arlington, misiles Patriot, el portaaviones USS Abraham Lincoln y bombarderos, elevando la tensión en la región.

Irán, por su parte, ha amenazado con bloquear el estrecho de Ormuz, por donde cruza buena parte del petróleo mundial, si EEUU le impide seguir exportando su crudo con sus sanciones.

Al respecto, el subcomandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, Ali Fadaví, dijo anoche que "Irán controla por completo el norte del estrecho de Ormuz".

Fadaví afirmó, asimismo, que el Ejército iraní y las fuerzas navales de los Guardianes vigilan los movimientos de los buques de guerra extranjeros que surcan esas aguas y del portaaviones estadounidense.

La posibilidad de un conflicto entre Irán y EEUU ha hecho saltar las alarmas entre la comunidad internacional, por lo que a los llamamientos a la calma se han sumado las ofertas de mediación.

Sin embargo, las autoridades iraníes restaron ayer relevancia a los intentos de mediación de terceros países como Irak, y negaron que Omán esté ya actuando de mediador.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN