El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Adelante hará un censo de mayores para garantizar su cuidado

La cabeza de la lista de la confluencia, Susana Serrano, asegura que el reto es que en Sevilla "no haya ninguna persona mayor sin asistencia"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Serrano y González Rojas con mayores. -

Un censo de las personas mayores que viven solas, en el que se analicen sus necesidades de seguridad y sus condiciones de cuidado a fin de poder ofrecerles desde el Ayuntamiento una atención global y prevenir situaciones de riesgo. Esa es una de las principales medidas que Adelante Sevilla pretende impulsar en materia de inclusión social si logra gobernar en la ciudad a partir del próximo mandato.

El objetivo de esta iniciativa es favorecer actuaciones centradas en la atención a personas mayores, un colectivo totalmente olvidado por el gobierno de Juan Espadas (PSOE), como el acompañamiento y el voluntariado, para ayudarles a comprar alimentos, adquirir medicinas, realizar trámites administrativos, etcétera.

“El reto que nos marcamos es el de que en nuestra ciudad no haya ninguna persona mayor sin asistencia”, indican desde la candidatura de confluencia promovida por Podemos, Izquierda Unida, Participa, Equo, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y Alternativa Republicana. “Y este censo que estamos proponiendo, sin duda, puede resultar una herramienta muy útil para coordinar los servicios sociales municipales y mejorar las condiciones de vida de este colectivo”, precisan.

Y es que, al igual que sucede en el resto del país, son innumerables las personas mayores que viven solas en sus casas, que se ven atrapadas en sus domicilios, en los denominados pisos cárcel, que no encuentran alternativas de ocio una vez alcanzan la edad de jubilación... Por ello, desde Adelante Sevilla plantean activar diferentes acciones para dar respuesta a estas situaciones.

Con voz propia en las JMD y más recursos paras los CPA

Así, por ejemplo, la confluencia se compromete a integrar a las asociaciones de personas mayores en las Juntas Municipales de Distrito (JMD) para que cuenten con voz propia en los barrios y para que sus necesidades y reclamaciones sean tenidas en cuenta.

En este sentido, se mejorará también el papel del Consejo Municipal de Mayores, asegurando que sus decisiones sean vinculantes, y se dotará con más recursos, personal y actividades a los Centros de Participación Activa (CPA) de los distritos.

Aumento de las partidas para instalar ascensores

Igualmente y teniendo en cuenta la cantidad de población con dificultades para salir de sus casas y disponer de una vida autónoma, debido a las barreras arquitectónicas que presentan sus edificios, la confluencia impulsará un Plan Estratégico de Accesibilidad y aumentará las partidas municipales para la instalación de ascensores.

Y es que, a la luz de las cifras, el colectivo de personas mayores cada vez tiene más presencia en la ciudad, pues actualmente el 19,12% de los habitantes han superado la edad de jubilación. Además, según el plan municipal de la vivienda, la población con más de 65 años seguirá creciendo hasta llegar a las 141.476, pese a que la previsión es que el censo de sevillanos continúe cayendo.

Red de baños públicos y más sombras y bancos

Así pues, “necesitamos un Ayuntamiento que se tome en serio el bienestar y los cuidados de nuestros mayores”. Y eso pasa también, subrayan desde a confluencia, por tenerlos en cuenta en todas las actuaciones urbanísticas y por “hacer de nuestras calles y edificios espacios amables para ellos”, garantizando áreas de sombra y descanso, bancos, fuentes, red de baños públicos, etcétera.

Por último, desde Adelante Sevilla recalcan que los mayores se han convertido en “un pilar fundamental para el sostenimiento de las familias sevillanas” y recuerdan que, en los últimos tiempos, se han movilizado “no solo por sus derechos, sino por los de las generaciones que les van a suceder”. Por tanto, ya es hora de que las administraciones públicas, empezando por el Consistorio, los reconozcan por su trabajo, le den el sitio que merecen y hagan todo lo posible por dignificar sus vidas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN