El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El presidente de Aiqbe valora como "sólido" el proyecto de Fertiberia

Para dar una solución a la balsa de fosfoyesos, ya que "contempla todos los casos de seísmos, tsunamis y todas las posibles circunstancias que se pudieran dar"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Carlos Ortiz. -

El presidente de la Asociación de Industrias Químicas Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), Carlos Ortiz, ha valorado como "un proyecto sólido" el plan presentado por Fertiberia para dar una solución a la balsa de fosfoyesos, ya que "contempla todos los casos de seísmos, tsunamis y todas las posibles circunstancias que se pudieran dar", es decir, contempla "condiciones muy estrictas a la hora de que el proyecto cubra todos esos riesgos".

Carlos Ortiz ha sido claro al subrayar que "se trata de un problema complejo", el cual "necesita un conocimiento muy específico y amplio para abordar la solución" más precisa a las circunstancias.

De esta forma, ha explicado que le consta que "la empresa Fertiberia está haciendo un esfuerzo para contar con las mejores empresas que han sido capaces de resolver este tipo de problemas en otros países donde se aplica la legislación más exigente, como en Europa y en Estados Unidos, por lo que son empresas avaladas por dichas normas.

Al respecto, el nuevo presidente de la Aiqbe ha valorado que el proyecto "está muy avanzado", aunque este sigue el ritmo que marca la Audiencia Nacional, en cuanto a los plazos y las tramitaciones. Se trata de "un asunto que está judicializado", y hay muchas administraciones implicadas, como el Ministerio de Justicia, en dos departamentos distintos, y el Ayuntamiento de Huelva.

Sobre la actuación de Fertiberia, Ortiz ha señalado que la misma "ha hecho todas las aclaraciones complementarias que le han pedido y se ha dado respuesta a todas las sugerencias que se hicieron cuando se realizó la exposición pública del proyecto".

En estos momentos, "la empresa está dispuesta a ejecutar el plan", ha apuntado Ortiz, para lo que está a la espera de obtener el visto bueno de las diferentes administraciones, en concreto de "las respuestas que dé la Administración local", sobre un plan que ha detallado que "es muy largo, sobre el que hay que hacer una vigilancia durante décadas de la zona" y llevar un control muy exhaustivo, dado las características inherentes del caso.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN