El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha puesto en marcha un proyecto piloto de control de acceso vehículos pesados a las vías de circunvalación y entradas a la ciudad mediante un sistema informatizado de cámaras.
Según ha detallado el Consistorio hispalense en un comunicado, este nuevo control se ha implantado en una de las entradas principales de la ciudad, concretamente en la confluencia de las avenidas de la Paz y de Su Eminencia. El principal objetivo es evitar el posible riesgo que estos vehículos de gran tonelaje pueden provocar en los alrededores de las vías principales del entorno la ciudad, así como evitar la entrada dentro del casco urbano de estos vehículos que no tengan una previa autorización administrativa del Ayuntamiento.
Por otra parte, estas medidas ayudarán a reducir los niveles de ruido que estos vehículos puedan ocasionar dentro del entorno de la ciudad en caso de que fuese su entrada esté justificada, al ajustarse a un horario establecido y autorizado.
Este nuevo sistema que se ha establecido en el cruce de la avenida de la Paz con la avenida de Su Eminencia como prueba piloto, que se enmarca dentro de las actuaciones del Área de Movilidad de control del tráfico urbano que circula por la ciudad, consta de un sistema de cámaras y otro con analítica de vídeo para tráfico urbano. El sistema está compuesto por una cámara de alta resolución y un informático instalado en un servidor que realiza un análisis del video capturado.
ACCIONES DEL SISTEMA
Estas imágenes captadas por la cámara son enviadas al servidor alojado en el Centro de Gestión de la Movilidad. Mediante una aplicación especializada en análisis de vídeo inteligente, el sistema analiza cada uno de los vehículos que circulan por esta ubicación y realiza de forma automática el reconocimiento de matrícula, del tipo de vehículo, de marca y modelo de vehículo (en pruebas) y del color.
Analizando estos datos, se puede obtener información relativa al tráfico en la zona, tales como número de vehículos que circulan por la zona en una franja horaria determinada y las emisiones de CO2 generadas, así como la distinción de los vehículos de gran tonelaje que pasan por dicho punto.
Mediante esta discriminación de los vehículos de gran tonelaje --que se pueden conocer mediante una consulta comparativa de la base de datos de la Dirección General de Tráfico-- se podrá consultar si dicho vehículo tiene o no autorización para pasar por dicho punto de acceso a la ciudad. Asimismo, utilizando este sistema será posible controlar que vehículos de alto tonelaje no circulen por determinadas zonas de la ciudad, salvo autorización expresa.
El concejal delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha destacado que se trata de una iniciativa pionera que se enmarca dentro de las actuaciones que a lo largo de este mandato se han llevado a cabo para controlar el acceso de vehículos pesados a la ciudad, como es el caso de la mejora de la señalización y los controles de la Policía Local en la Ronda Urbana Norte.
"Ahora damos un paso más la puesta en marcha de este novedoso sistema pionero, que actualmente está en fase de prueba y estudio y que, además de controlar la entrada de este tipo de vehículos sin autorización expresa va a contribuir a reducir el nivel de ruido que puedan ocasionar", agrega.