Después de que no prosperase en el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla el documento definitivo del plan especial para la ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta el entorno de Santa Justa, al votar en contra todos los grupos de oposición, el alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), ha celebrado una reunión con los representantes de una treintena de asociaciones, empresas e instituciones, para defender esta iniciativa.
Esta reunión se encuadra en la "campaña" informativa anunciada por Espadas, ante el escenario suscitado a cuenta del resultado de aquella sesión del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, saldado con el rechazo al documento definitivo del plan especial de ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta el entorno de la estación de trenes Santa Justa, a través de las avenidas de San Francisco Javier y de Luis de Morales.
El documento definitivo de este plan especial, previo a su elevación al pleno, fue rechazado al votar en contra los representantes de todos los grupos de oposición, --el PP, Ciudadanos, Participa e IU--, toda vez que tras dicha votación, el portavoz del Grupo Popular y candidato del PP a la Alcaldía, Beltrán Pérez, defendía que "la apuesta" del PP por continuar con las líneas de metro incluidas en el plan de la red completa de metro de Sevilla y el entonces ya previsible "cambio" en el Gobierno de la Junta de Andalucía dado el acuerdo negociado entre el PP y Cs hacían "innecesario" ampliar el tranvía.
A tal efecto, recordaba que las estaciones de trenes de San Bernardo y de Santa Justa ya están conectadas por un trazado subterráneo por el que circulan los trenes de Cercanías, avisando de que ampliar el tranvía supone un "alto coste" sólo para "duplicar" dicha conexión.
LA POSICIÓN DEL PP
Al respecto, el alcalde señalaba de que el Gobierno local socialista siempre había dado por hecho el respaldo o respeto de los populares al proyecto de ampliación del tranvía, porque en abril de 2015, el entonces alcalde popular de Sevilla y candidato a la reelección, Juan Ignacio Zoido, presentó "un documento completo de viabilidad técnica, social y económica" para dicha obra, toda vez que además, los populares incluyeron dicha iniciativa en su programa electoral.
Es más, Espadas ha alertado de que durante tres años y medio de mandato y un año y medio de tramitación del citado plan especial, el PP nunca había manifestado que estuviese "en contra" de este proyecto, anunciando una "potente campaña informativa" entre los vecinos, comerciantes y empresarios afectados por la "paralización" de este proyecto, para defender "clara y nítidamente" la iniciativa.
Dado el caso, a esta reunión habrían asistido, según el Ayuntamiento, los representantes de una treintena de asociaciones de toda la ciudad, instituciones y empresa, figurando miembros de Aprocom, la asociación de hoteles de Sevilla, la Asociación de hostelería de Sevilla, el Centro Comercial Nervión, el Sevilla F.C., El Corte Inglés, la Universidad de Sevilla, la Asociación de Empresas Turísticas (ASET), la federación de peñas sevillistas, la asociación andaluza de padres y madres para la integración y promoción de personas con discapacidad intelectural (Aspanri) con sede en Nervión, así como representantes de las comunidades educativas de colegios e institutos de la zona, de distintas entidades vecinales, de empresas y de asociaciones de comerciantes de Nervión y Santa Justa.
As, el entorno de Nervión y Santa Justa habría contado con "especial" representación en este encuentro, al que también han asistido el edil de Movilidad, Juan Carlos Cabrera; el concejal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, y la edil responsable del distrito Nervión, Inmaculada Acevedo.
"Amplio consenso"
Durante la reunión, según el Consistorio, se alcanzó "un amplio consenso en torno a la importancia de iniciar los trabajos para la ampliación del tranvía, de acuerdo con el plan especial que quedó pendiente de aprobación definitiva", como "medida complementaria a la ampliación de la red de metro y la conexión ferroviaria entre el aeropuerto y Santa Justa".
"El Metrocentro es una infraestructura que debe responder a unos objetivos y es complementaria a la ampliación de la red de metro y a la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto. Son medidas que juntas transforman el modelo de movilidad de la ciudad", ha enfatizado Espadas, defendiendo la idea de "seguir trabajando por lograr desbloquear la ampliación del tranvía, introduciendo en el proyecto nuevas mejoras y medidas complementarias que contribuyan a la transformación urbana de la zona".
El alcalde además trasladó a las entidades, instituciones y empresas asistentes la situación actual del proyecto que se encuentra preparado para su licitación y con todos los informes preceptivos favorables. Emasesa tiene, además, listo para adjudicación un contrato previo de desvíos de canalizaciones por un importe de "un millón de euros". Finalmente, ha anunciado "nuevos encuentros de estas características con el objetivo de ir ampliando el consenso en torno al proyecto".