La Consejería de Fomento y Vivienda está realizando obras de refuerzo de firme en varios kilómetros de la carretera A-2100, que comunica Castellar de la Frontera y Sotogrande. Estos trabajos de mejora de la superficie asfáltica, para optimizar diversas zonas deterioradas de esta vía del Campo de Gibraltar cuentan en su conjunto con un presupuesto aproximado de 190.000 euros.
En estos momentos, se están ejecutando las labores de refuerzo de firme en 2,4 kilómetros de la A-2100 y está previsto que finalicen esta semana. En concreto, se está trabajando entre los puntos kilométricos 5,3 y 7,7 de esta vía, con labores presupuestadas en unos 150.000 euros. Esta actuación completa la realizada recientemente en otro kilómetro de esta misma carretera, con un importe que ronda los 40.000 euros.
Estas labores se enmarcan en las tareas de mantenimiento de firmes que se realizan en la red autonómica de carreteras de la provincia de Cádiz y, según ha indicado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, contribuyen a “la necesaria conservación del buen estado de estas vías y a la mejora de la seguridad del tráfico rodado”.
Las operaciones que se suelen realizar en el marco de la conservación y mantenimiento integral y permanente de la red autonómica de carreteras de la provincia pueden incluir, entre otras cuestiones, desde la ejecución de diversos tipos de aglomerados asfálticos según su posición en la sección del firme, lechadas bituminosas, sellados de fisuras y grietas, así como el fresado de pavimentos, tanto para la posterior reposición del firme como para mejoras concretas o el fresado variable para regularizar superficialmente la rasante de la carretera. Las actuaciones finalizan, cuando sea necesario, con la preseñalización y posterior pintado de las marcas viales.