El tiempo en: Ronda

Chiclana

El Pleno aprueba inicialmente el presupuesto municipal para 2019

Con el voto favorable del Gobierno municipal, el voto en contra del PP y la abstención del resto de concejales de la oposición.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno municipal.

El presupuesto municipal para el próximo año 2019 ha pasado su primer trámite, después de que esta mañana haya salido adelante en Pleno la aprobación inicial de las cuentas municipales con los votos favorables del Gobierno municipal formado por PSOE y Ganemos, la abstención de los grupos municipales de IU y PCSSP, así como de los concejales no adscritos Stefan Schauer y Nicolás Aragón, y el voto en contra del grupo del Partido Popular. Se trata de una cuentas que ascienden a 94,1 millones de ingresos y 96,2 millones de euros de gastos, mientras que los 2,1 millones restantes se destinan a reducir el déficit municipal.

En este sentido, el alcalde José María Román ha destacado que “estamos hablando de la primera ciudad de la provincia de Cádiz que aprueba inicialmente unos presupuestos útiles y hechos con mucho rigor, que incluye una partida de 3,3 millones para partidas sociales, pese a que se ha reducido en un 40 por ciento las atenciones del Banco de Alimentos en los últimos tres años”. “No se trata de un presupuesto inflado, sino que refleja los gastos e ingresos reales, a los que debemos añadir los proyectos aprobados con motivo de la EDUSI, las ITI o Ciudad Amable, entre otras actuaciones que se llevarán a cabo con fondos extramunicipales”, ha indicado el alcalde, quien ha añadido que “Chiclana está de enhorabuena, al poder contar con su presupuesto a principios de año”.

Por su parte, el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero, ha destacado que “es un presupuesto para seguir creciendo y que trabajará este equipo de Gobierno y el que salga tras las elecciones municipales de mayo”. “Hablamos de cuatro millones  de inversiones en reurbanización, así como una consolidación de la política social, mejorando la calidad de vida de los vecinos de Chiclana”, ha expresado Joaquín Guerrero, quien ha incidido en que “es un presupuesto serio, riguroso y comprometido con la ciudad, que apuesta por el crecimiento y la estabilidad para salir poco a poco de la crisis. Una vez aprobado inicialmente, ahora habrá un periodo de exposición pública y finalmente la aprobación definitiva”.

Por otro lado, en el Pleno Ordinario del mes de diciembre también se ha aprobado inicialmente la relación de Puestos de Trabajo para 2019, con los votos favorables del Gobierno municipal y la abstención de la oposición; la renovación del convenio de colaboración suscrito con la Dirección General del Catastro en materia de gestión catastral; la solicitud de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) de bonificación del IBI a los inmuebles de su parque público de viviendas en alquiler para 2019; la concesión de subvención a la empresa Belizón y Rodríguez, SL, en concepto de financiación pendiente del déficit de explotación del servicio público de transporte colectivo urbano durante el ejercicio 2017; la admisión a trámite del proyecto de actuación para la instalación de centro zoosanitario para atender los servicios de recogida de animales de los municipios de Cádiz, Chiclana de la Frontera, Puerto Real y San Fernando, residencia de animales y cementerio de mascotas, promovido por la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz; y la aprobación inicial del expediente de modificación de la Ordenanza Municipal reguladora del Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas.

Por último, también se ha aprobado inicialmente la ordenanza reguladora de Playas, con los votos favorables del Gobierno municipal y la abstención de los grupos de la oposición. En este sentido, la responsable del área, Ana González, ha indicado que, “por primera vez, vamos a regular el uso y disfrute de las playas chiclaneras, adaptándonos a la normativa vigente. Así, ha sido un largo proceso que se inició en 2017 con la celebración del Consejo Local de Medio Ambiente y que, tras un periodo de consulta pública y aportaciones de la ciudadanía, ha llegado al Pleno de hoy”. “De esta forma, trabajamos en la salud y seguridad de los usuarios, así como para mejorar la imagen de nuestras playas y determinar los periodos de baño, pesca, presencia de animales, etcétera...”, ha explicado la delegada de Playas, quien ha indicado que “la temporada de baño se prolongará del 1 de marzo al 30 de noviembre, periodo en el que no estará permitida la presencia de animales”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN