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El presidente de ASET advierte: “del turismo comemos todos”

Gustavo de Medina ha afirmado en 7TV que Sevilla "no" sufre turistización pero teme la "instrumentalización política" del fenómeno

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El presidente de la Asociación de Empresas Turísticas de Sevilla (ASET), Gustavo de Medina, afirma que la ciudad “no” sufre turistización pero sí denuncia que dicho fenómeno “sí se está utilizando políticamente” advirtiendo que “no podemos cargarnos algo que hemos construido entre todos y que nos da de comer a todos”.

De Medina reconoció anoche en una entrevista en el programa Citas con la Actualidad de 7TV Sevilla, que así se lo ha transmitido recientemente  “a una determinada portavoz de un partido político”, a la que dijo que “esto es un tema muy sensible, el turismo es muy miedoso y lo estamos viendo en Barcelona”. Gustavo de Medina recordó que la referida política le respondió que “el dinero va todo para las multinacionales”, argumento que él mismo rebate explicando que “nosotros somos todos pymes, ultrapymes de entre 1 y 5 trabajadores con una facturación inferior al millón de euros. No hay multinacionales, hay cuatro cadenas hoteleras y los demás somos todos pymes”.

Por eso, los responsables de SET -según cuenta de Medina- trasladaron recientemente al alcalde la necesidad de hacer “pedagogía del turismo porque la gente tiene que saber de qué come”. Colaboración A juicio de Gustavo de medina, “hay un problema y es la concentración del turismo en torno al Alcázar, la Catedral y el Archivo de Indias, que generan el 70% de la afluencia turística”. “Eso ya lo tenemos todo el mundo -subraya-  identificado y sabemos cuál es la fórmula par aminorarlo, que es diversificar los productos turísticos”.

Según el presidente de ASET “lo güeno” -dicho a propósito de esta manera- es la calle San Luis y aledaños, desde el Hospital de las Cinco Llagas hasta las Setas, la mayor concentración de conventos la tenemos a derecha e izquierda, 34; más si le sumas toda la Sevilla fabril del siglo XIX y XX, ya tenemos un eje maravilloso”. Eje al que anunció que ASET quiere incorporar próximamente un prodcuto nuevo que es el Museo de la Macarena. Gustavo de Medina apuesta por generar productos nuevos, pero eso “requiere dinero”, dice, y también colaboración público-privada que “formalmente está, se dice, se pregona pero desearíamos todos que fuera mejor”.

Como mejor quieren los empresarios que sea también el turismo que llega. Si bien están satisfechos con el resultado del años 2018, la calidad del mismo asegura que “se está intentando”, al tiempo que advierte “si el transporte en un noventaitantos por ciento es de bajo coste  ya sabemos qué dinero tiene en el bolsillo la persona que viene a a vernos”.

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