El tiempo en: Ronda

Jerez

La campaña de plantación de árboles arranca el próximo 14 de diciembre

Díaz reitera ante el Consejo Local de Medio Ambiente que la tala de árboles se está realizando “con el consenso vecinal" y para mejorar la accesibilidad

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Consejo Local de Medio Ambiente conoció las actuaciones. -

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, en su calidad de vicepresidente, ha asistido al Consejo Local de Medio Ambiente que se ha celebrado esta semana y en el que se han abordado, entre otros asuntos, la campaña de plantación de árboles, las líneas de actuación en educación ambiental para 2019 y la resolución que clasifica como navegable el tramo del río Guadalete comprendido entre la estación de bombeo de la ermita de La Ina y el azud de La Corta.

En cuanto a la campaña de plantación de árboles, se dio a conocer a los miembros del Consejo que se iniciará el próximo 14 de diciembre en la zona Oeste, concretamente en las plazas que dan a la avenida Maestro Álvarez Beigbeder donde se plantarán 17 árboles en total, 3 ejemplares del Amor, 9 Almeces y 5 Jaboneros.

El día 20 de diciembre también se procederá a la plantación en las zonas terrizas de la calle Diego de Riaño en la que se plantarán 47 ejemplares en total, 15 Jacarandas, 16 Almeces y 16 Árboles del Amor.

Igualmente a lo largo de 2019 se iniciará la plantación en aquellas zonas donde se va a acometer proyectos de arreglo de acerados en las barriadas de La Cartuja, La Granja, Constitución y Zona Chapín II con cerca de 100 árboles. Posteriormente, se realizará la plantación en aquellas zonas y espacios del núcleo urbano y barriadas rurales como continuación del programa desarrollado en el año 2018.

El teniente de alcaldesa, José Antonio Díaz, destaca que “seguimos trabajando desde el área de Medio Ambiente para plantar las especies de árboles menos perjudiciales con el medio ambiente y con la accesibilidad de los vecinos. Gobiernos anteriores se han dedicado a plantar árboles que con el tiempo han levantado las aceras produciendo un grave problema en los distintos barrios de la ciudad. Desde Medio Ambiente estamos trabajando para paliar esta problemática”. Díaz ha recordado igualmente que “desde el inicio de la legislatura hemos plantado más de 2.500 ejemplares en el término municipal”.

En el apartado de ruegos y preguntas, se preguntó por la tala de árboles que se están produciendo en diferentes zonas de Jerez, a lo que el teniente de alcaldesa ha vuelto a reiterar que “la tala está justificada por la necesidad de ejecutar proyectos de urbanización para garantizar la accesibilidad de esas zonas y mejorar el acerado. Son actuaciones que cuentan con el consenso de los vecinos que son los que nos han reclamado dichas actuaciones”.

 

Educación ambiental 2019

Los miembros del Consejo Local de Medio Ambiente también fueron informados de la línea de actuación en educación ambiental para 2019. Como en años anteriores, se desarrollarán los programas ‘Conoce el río Guadalete’, ‘Conoce tu patrimonio arbóreo’, la Fiesta del Árbol, III Encuentro Pictórico en torno al Guadalete, el taller ‘Aprendiendo a separar los residuos’ y las visitas al parque de Santa Teresa y el Centro de Interpretación del Bajo Guadalete así como se celebrarán el Día Mundial del Agua, la Hora del Planeta y el Día Mundial del Medio Ambiente.

Como novedad, está previsto la realización de la actividad ‘El Guadalete como eje vertebrador de la campiña’ así como ‘Los humedales jerezanos’. También se llevarán a cabo talleres que permitan la interacción del ciudadano con el entorno natural como el taller de Micología, en los Montes de Propios; el taller de Plantas Medicinales y elaboración de cremas y ungüentos en el parque de Santa Teresa y el taller Licores con Frutos en el parque de La Suara.

Por último, los miembros del Consejo conocieron la resolución de la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico por la que se clasifica como navegable el tramo del río  Guadalete de 9,7 kilómetros, comprendido entre la estación de bombeo de la ermita de La Ina y el azud de La Corta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN