La Delegación de Movilidad, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla va a poner en marcha un proyecto piloto con la empresa municipal Transportes Urbanos de Sevilla SAM (Tussam) para establecer paradas nocturnas antiacoso en la Línea A1, que discurre entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano, para mejorar la seguridad y accesibilidad de colectivos vulnerables, como las mujeres.
La medida, en la que se trabaja desde que en abril el Pleno aprobara por unanimidad una moción de IU al respecto, plantea establecer a partir de enero entre 28 y 30 paradas de la A1 en el tramo exterior de la Ronda Histórica, que serían adicionales a las 44 ya existentes en la línea. De esta forma, existiría una distancia máxima entre ellas de menos de 200 metros, tal como recoge la comunicación oficial a la que tuvo acceso Europa Press y que se lleva este viernes al Pleno municipal.
El desarrollo de esta iniciativa se realiza de modo experimental y atendiendo a las previsiones de uso, por lo que inicialmente se desarrollaría los viernes, sábados y vísperas de festivos, revisando los resultados una vez transcurran tres meses desde su implantación.
En este marco, Tussam ha marcado como fecha de inicio el próximo día 1 de enero, teniendo en cuenta que es necesario el suministro de nuevos elementos de señalización, así como articular la organización de los recursos de la empresa pública para cubrir estas actuaciones.
Esta actuación sigue las líneas marcadas por la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria de Sevilla, dirigida por Myriam Díaz (PSOE), dentro del primer Plan Acción Integral contra la Prostitución y del Plan de Igualdad.
La iniciativa surge de la propuesta plenaria presentada por IU y aprobada por unanimidad a principios de abril, así como reclamada posteriormente, relativa a estudiar la instalación de estas paradas nocturnas durante los días festivos y fines de semana, "sin perjuicio de poder extender esta iniciativa al resto de servicios en función de la aceptación y/o viabilidad técnica de la misma".
De hecho, el concejal delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, el socialista Juan Carlos Cabrera, explicaba pocos días después de su aprobación, que ya se había trasladado la propuesta a Tussam para estudiar su viabilidad, incluyendo que esos autobuses contaran también con un botón para llamar de forma directa a la Policía Local.