El tiempo en: Ronda

Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento de Los Barrios incorpora tres nuevos desfibriladores

Uno dse ha instalado en el pabellón cubierto Samuel Aguilar; otro en el Antonio Gavira de Los Cortijillos; y un tercero en el Gabriel Clavijo de Palmones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Desfibriladores. -

La delegación de Deportes, que dirige la edil Sara Lobato, ha incorporado tres nuevos desfibriladores externos semiautomático (DESA)para mejorar la asistencia sanitaria y se pueda atender al instante las urgencias cardíacas de los usuarios de las instalaciones deportivas.

Uno de estos desfibriladores se ha instalado en el pabellón cubierto Samuel Aguilar; otro en el campo de fútbol ‘Antonio Gavira’ de Los Cortijillos; y un tercero en el campo de futbol ‘Gabriel Clavijo’ de Palmones. A estos tres se suma el ya instalado en la piscina cubierta de Los Barrios y el que tiene la UD Los Barrios para los días de partido.

Este tipo de aparatos diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular o a una taquicardia, “mejoramos la calidad de vida preventiva de los ciudadanos que utilizan las instalaciones deportivas del municipio. El DESA es muy eficaz en la mayor parte de los denominados paros cardíacos, de ahí que el Ayuntamiento haya decidido colocar de manera permanente en las instalaciones deportivas estas unidades”, señala Lobato.

La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón, despolarizando simultáneamente todas las células miocárdicas, pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz. 

La fibrilación ventricular es la causa más frecuente de muerte súbita. Estos equipos básicamente devuelven el ritmo adecuado al corazón, pero es totalmente ineficaz en la parada cardiaca con asistolia pues el corazón, en este caso, además de no bombear la sangre, no tiene actividad eléctrica»
El desfibrilador esta pensado para ser utilizado por personal no sanitario, de tal forma que siguiendo sus instrucciones se colocan los electrodos en el paciente, y el aparato, tras determinar el tipo de ritmo cardiaco, aconseja a los asistentes separarse para emitir la descarga eléctrica, o bien, aconseja realizar compresiones torácicas. 

El Ayuntamiento barreño va a realizar un curso gratuito básico sobre soporte vital básico y uso de desfibrilador externo semiautomático (DESA) el 5 de diciembre en el salón de actos de la piscina cubierta. 

Un curso destinado a monitores deportivos y personas afines a clubes deportivos para que aprendan los conocimientos necesarios y las destrezas suficientes para ser capaces de reconocer las posibles situaciones en las que se pueden poner en peligro la vida de una persona y poder responder a tiempo utilizando las técnicas de Soporte Vital conforme a los estándares fijados el Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar.
    

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN