La Comisión Informativa de Hacienda y Gobernación ha acordado hoy, lunes, remitir el proyecto de los presupuestos municipales de 2019 para su aprobación inicial a un Pleno Extraordinario y Urgente que se celebrará el próximo jueves a las 13.00 horas. Las cuentas municipales para el próximo año se sitúan en 67 millones y medio de euros, con un pequeño superávit de unos 60.000 euros.
Asistieron a esta comisión representantes de todos los grupos municipales, y el asunto obtuvo el respaldo de la mayoría conformada por PSOE y PA, la abstención de PP y San Roque Sí Se Puede, y el voto en contra del PIVG. Tras el pleno del próximo jueves, el documento se remitirá al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz y pasará a exposición pública. Finalizado este plazo se llevará de nuevo a pleno para la resolución de las alegaciones presentadas y para su aprobación definitiva. La previsión es que el presupuesto comience a ejecutarse el 1 de enero de 2019.
Previamente, la teniente de alcalde delegada de Economía y Hacienda, Mónica Córdoba, participó en el programa “San Roque Primera Hora”, de Canal San Roque Radiotelevisión Municipal. Córdoba explicó las líneas principales del presupuesto. Destacó que además del esfuerzo inversor, la apuesta por las políticas sociales y el fomento del empleo, las cuentas municipales dan respuesta a “una amplia programación cultural, educativa y medioambiental”.
Precisó que casi 20 millones de euros conforman el Plan de Inversiones, si bien la cifra supera los 22 millones y medio si se incluyen las que realizarán las empresas municipales. Para Mónica Córdoba, es importante destacar “el reparto equitativo” que se ha realizado entre las distintas zonas. Puso como ejemplos que en el Área de Bahía se ha previsto la remodelación del Edificio Los Remos de Guadarranque; en la Zona Interior, la reposición del acerado en Miraflores y La Pólvora; en el Valle del Guadiaro, un parque temático en Torreguadiaro; y en el San Roque Casco, la remodelación del Pabellón Cubierto.
A ello hay que añadir la continuación del programa de eliminación de barreras arquitectónicas y la introducción de un Plan de Adaptación de Travesías que ha sido solicitado por la Delegación de Seguridad Ciudadana, por un importe de 100.000 euros. Sin olvidar un nuevo Plan de Asfaltado y el de Pintura de Edificios Municipales.
La teniente de alcalde explicó que gran parte del montante de inversiones se corresponde con obras que estaban incluidas en el Plan de Inversiones de 2018 o en el aprobado el verano pasado de carácter plurianual a cargo del Remanente de Tesorería de 2017. “Como no financiamos estas inversiones con préstamos -precisó- sino con fondos propios, tenemos que incluir esas cantidades en el presupuesto de 2019”.
Señaló Córdoba que “a la hora de planificar las inversiones, intentamos ajustarnos a las necesidades que nos demandan los vecinos, tanto de manera individual como a través de los colectivos sociales”. Finalizó agradeciendo “el gran trabajo que han realizado los distintos departamentos, y en especial desde Intervención”.