El tiempo en: Ronda

Notas de un lector

Este es... Miroslav Sasek

Editado por vez primera en 1959, el propio Sasek confesó que él “quería pintar París de una manera completamente diferente… París, como realmente es"

Publicado: 24/10/2018 ·
11:20
· Actualizado: 24/10/2018 · 11:20
Autor

Jorge de Arco

Escritor, profesor universitario y crítico. Académico de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras

Notas de un lector

En el espacio 'Notas de un lector', Jorge de Arco hace reseñas sobre novedades poéticas y narrativas

VISITAR BLOG

En el otoño de 2015, la editorial Nórdica anunciaba la aparición de su nueva colección de Literatura Infantil y Juvenil. Y lo hacía con el propósito de“rescatar textos que nos divirtieron y conmovieron, que nos hicieron reír, reflexionar sobre las cosas, pero con los que también pasamos mucho miedo. Sin olvidar, que la edición es creación”.

En estos tres años, su aventura está siendo en verdad confortadora, pues a títulos plenos de sugestividad-“Tania de Valdelumbre”, “Tina superfriolera”, “Heidi”, “La huida de PeggySue”…- se han sumado importantes reconocimientos. Valga recordar el de este mismo año: el Premio Nacional de LIJ al libro mejor editado por “Cuentos de la Selva”, de Horacio Quiroga.

Ahora, con sabio criterio, ve la luz Esto es…, una atractiva serie de visitas a diferentes ciudades del mundo que realizase MiroslavSasek (Praga, 1916 – Suiza, 1980). El ilustrador checo supo trazar con su personalísimo pincel la identidad de lugares tan míticos como Múnich, Roma, Nueva York, San Francisco, Cabo Cañaveral, Hong Kong… Y con la reciente publicación de “Esto es París” -la urbe de la luz y del amor-, se inicia esta antológica de metrópolis.

Editado por vez primera en 1959, el propio Sasek confesó que él “quería pintar París de una manera completamente diferente… París, como realmente es. Como lo vi cuando vine por primera vez…”.

Así lo hizo, en verdad, recreando un ambiente asombroso, burlón, que enseguida despierta la simpatía del lector. Sus calles, sus gentes, sus costumbres, sus tiendas, sus cafés, sus museos, se convierten en materia pictórica para el artista praguense. Y de todas sus estampas, se desprende su devoción por una ciudad a la que llegó para pasar unas vacaciones  y en la que luego residió y trabajó largo tiempo como arquitecto y diseñador gráfico.

A este volumen inaugural, se une ”Esto es Londres”, la segunda entrega que recorre la gran citybritánica. PicadillyCircus,  el teatro de DruryLane, el mercado de Covent Garden, la columna de Nelson, la Torre del Reloj, Peter Pan en KesingtonGardens, el Royal Albert Hall…, son los protagonistas de este bello álbum.

El modus operandi de MiroslavSasek era, en apariencia, sencillo: “Voy a ver una ciudad que nunca antes he visto. Empiezo yendo a ver las cosas sobre las que he oído -monumentos, paisajes, lugares concretos de interés-. Una cosa lleva a la otra hasta que el libro está terminado. En realidad lo que hago es correr del hotel a algún lugar y luego de vuelta a mi hotel”.

No cabe duda de que su trabajo era exhaustivo y nada parecía quedar al dictado de la improvisación. Así lo ratifican no sólo sus ilustraciones, sino también los textos que acompañan a las mismas, precisos y con su particular impronta: “Para un londinense hacer cola es como una especia de deporte. Para algunos, entretener a quienes esperan es un medio de vida”. (Cabe señalar también el buen trabajo de Xesús Fraga y las valiosas versiones al castellano de ambos volúmenes).

     Una excelente noticia, pues, la publicación de estos dos primeras y originales guías, y el acertado empeño de Nórdica por acercarnosla magia viajera del genial Miroslav Sasek.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN