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Jerez se queda al margen de las nuevas obras de desdoble de la N-IV

El Gobierno estudiará la construcción de dos vías de acceso con salida a Los Palacios y entre Las Cabezas y El Cuervo

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El desdoble del tramo de la N-IV que transcurre entre el aeropuerto de Jerez y El Cuervo no figura todavía en la hoja de ruta del Gobierno central, que de momento sigue centrado en mejorar las condiciones de la vía en su curso por la provincia de Sevilla.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, mantuvo este lunes un encuentro con los alcaldes de los municipios afectados por las obras de desdoble de la N-IV al que acudió la primera autoridad municipal, Mamen Sánchez.

En esa reunión, Gómez de Celis reiteró el “absoluto compromiso” del Ministerio de Fomento en “avanzar” en una infraestructura que los ciudadanos vienen reclamando “de forma histórica”, pero esos avances siguen todavía muy lejos de tocar al término municipal de Jerez.


El delegado del Gobierno únicamente anunció la “futura construcción” de dos vías de acceso de gran capacidad que la Dirección General de Carreteras tiene “orden de estudiar” y que tendrían salida al municipio de Los Palacios y Villafranca y una segunda que transcurriría entre Las Cabezas de San Juan y El Cuervo. Este proyecto contará con un presupuesto de 7,5 millones de euros.

La llegada del Gobierno de Pedro Sánchez ha supuesto según Gómez de Celis que se esté “trabajando de forma intensa” en el proyecto de duplicación de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca con el objetivo de “retomar el buen ritmo de las obras que el anterior Ejecutivo del PP no ejecutó en los plazos previstos”.

Está previsto que “de forma inminente” se desbloquee la ejecución de estas obras, “ya que se va a alcanzar un acuerdo del modificado del proyecto del desdoble que va a permitir reanudar las obras por cuatro millones de euros”.

Según Gómez de Celis, estos trabajos han acumulado un retraso de año y medio “debido a la irresponsabilidad política del PP” en la planificación del proyecto, toda vez que el modificado se solicitó el 8 de junio de 2017 y su tramitación no se inició hasta el mes de marzo de este año.

Además, el delegado del Gobierno en Andalucía subrayó que otro de los avances que esta vía va a experimentar próximamente es el enlace de El Torbiscal, en Las Cabezas, después de que el pasado 2 de agosto se firmara el acta de replanteo de la remodelación de dicho enlace en el cruce de la N-IV con la A-471, lo que supondrá el inicio de las obras a falta de que se realicen las catas arqueológicas.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros. Gómez de Celis avanzó finalmente que se va a constituir una comisión de seguimiento del proyecto con intención de que se reúna cada tres meses y de este modo conocer qué actuaciones se están ejecutando. 

El peaje, hasta el 31 de diciembre de 2019

Gómez de Celis insistió en el compromiso del Gobierno de liberar la AP-4 en cuanto venza la concesión, el 31 de diciembre de 2019. Al mismo tiempo habló de la necesidad de constituir un grupo de trabajo para estudiar las actuaciones que deberán acometerse una vez que se suprima el peaje. Eso sí, el delegado del Gobierno descartó el rescate de la autopista antes de que venza la concesión, ya que tendría “un coste elevadísimo”, sin contar con que “los plazos legales administrativos” que serían necesarios para ello “durarían prácticamente lo mismo que queda de concesión”, lo que haría inviable esta medida. 

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