El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai

España

Erkoreka defiende exhumar a Franco "sin más demora"

El portavoz del Gobierno Vasco dice que a un dictador "sanguinario y liberticida" no se le puede dar un tratamiento de "privilegio, exaltación y reconocimiento"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Josu Erkoreka. -

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este jueves que el Ejecutivo autónomo es "favorable" a que los restos de Francisco Franco sean retirados del Valle de los Caídos "sin más demora" porque a un dictador "sanguinario y liberticida" no se le puede dar un tratamiento de "privilegio, exaltación y reconocimiento" desde una posición destacada como en la que, a su juicio, ahora se encuentra y ha tenido desde hace más de 40 años.

Erkoreka, que ha hecho estas declaraciones antes de asistir a la recepción ofrecida por el Ayuntamiento de Bilbao con motivo de la Aste Nagusia, ha afirmado que la situación en la que se encuentran en la actualidad los restos del dictador Franco es "insostenible" y es preciso revocar su actual condición "cuanto antes mejor".

El portavoz del Ejecutivo ha indicado que el Gobierno Vasco "tiene claro" que, en un régimen democrático, cualquiera que sea la solución que pueda darse al Valle de los Caídos y el enfoque que pueda darse a esa instalación, "lo deben dictaminar las reglas democráticas".

Respecto al recurso al decreto ley para formalizar la exhumación del cuerpo de Franco, Erkoreka ha remarcado que la fórmula que se vaya adoptar "se tiene que debatir en el Congreso de los Diputados".

En su opinión, "sería una pena" que el debate sobre el fondo de la cuestión quedara "oculto" por una mera cuestión procedimental de la pertinencia o no del uso del decreto ley como fórmula para llevar a cabo una medida de esa naturaleza.

Asimismo ha calificado de "incomprensible y paradójico" que fuera el Partido Popular "quien se opusiera o pusiera objeciones" a esa fórmula cuando fueron ellos quienes hicieron "un uso abusivo" del decreto ley durante los años de su mayoría absoluta. "Sería algo paradójico porque desde el Gobierno Vasco entendemos que hay que abordar el fondo de la cuestión, que es sacar los restos, y este Gobierno es favorable a hacerlo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN