El tiempo en: Ronda

Barbate

Molina pide al Estado que agilice las ayudas al sector pesquero

Los marineros de la localidad se han reunido con el primer edil para mostrar su preocupación por la lentitud de los trámites

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de la reunión. -

Los marineros barbateños han mantenido un encuentro con el alcalde de Barbate, Miguel Molina, en el Consistorio de la localidad, para analizar la situación en la que se encuentran los trabajadores del sector tras la finalización del acuerdo de pesca con Marruecos el pasado 14 de julio. No obstante, aunque ya se ha anunciado un nuevo acuerdo por parte de la Unión Europea (UE) y el gobierno de Rabat, los marineros barbateños aun no han tramitado las ayudas con las que el Estado español compensará la paralización temporal de la actividad.

En el encuentro mantenido en el Ayuntamiento, los pescadores han destacado que, "tras dos semanas de paro, aun no tenemos conocimiento de donde presentar la documentación para solicitar las ayudas por la paralización, ni hay ninguna oficina encargada de ello". Por tanto, la principal demanda de los marineros es facilidad y agilidad para realizar tanto este trámite como la solicitud de prestación por desempleo. Esta petición está apoyada por el alcalde, que ha destacado que “lo que no se puede permitir es que estén tantos meses sin cobrar un sustento”.

Esta es la principal inquietud del sector, tal y como han trasladado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barbate, ya que de estas cantidades depende el sustento de muchas familias de la localidad, mientras Marruecos y la UE realizan la tramitación legislativa y ejecutiva necesaria, lo que podría alargar su entrada en vigor varios meses. En este sentido, el alcalde acordó con los pescadores enviar una carta a la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) donde da traslado de su “descontento” y “preocupación” ante la lentitud del proceso de tramitación de ayudas tanto a marineros, como a armadores y propietarios.

Ante la situación, el alcalde ha afirmado sentirse “un marinero más”, por lo que “voy a atender sus demandas y hacer todo lo que esté en la mano de esta Administración por lograr que estos trabajadores obtengan las ayudas necesarias para sacar a delante a sus familias”. En este sentido, Molina ha argumentado que “no estamos pidiendo una ayuda extraordinaria, estamos pidiendo una ayuda por el cierre del caladero y donde se les impide realizar sus funciones diarias para llevar el pan de cada día a sus casas”.

En el documento, dirigido al director general del citado departamento ministerial, Juan Ignacio Gandarias, el alcalde de Barbate solicita “máxima sensibilidad” y una solución urgente ante la tesitura que se vive en el sector, ya que “nuestro pueblo vive de la pesca, que es uno de sus motores socioeconómico más importantes”.

 Además, para el próximo martes se ha convocado una nueva Junta Local de Pesca, en la que tienen representación todas las partes implicadas del sector y en la que se tomarán decisiones con respecto a las acciones a realizar en las próximas semanas.

En cuanto al nuevo acuerdo de pesca con Marruecos que se anunció este pasado fin de semana, el regidor barbateño mostró su satisfacción “por que las administraciones marroquíes y europeas hayan llegado a un entendimiento”. Molina ha recordado que el pueblo de Barbate es el principal beneficiario de este acuerdo, debido a que “el estado del caladero del Golfo de Cádiz hace que la vuelta de nuestros barcos a Marruecos sea una necesidad para continuar la supervivencia de un sector tan tradicional y que da trabajo de forma directa o indirecta a tantos barbateños”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN