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El PP reclama un Consejo Económico y Social para abordar el tranvía

Pide la comparecencia en el Parlamento de Andalucía del consejero de Fomento para que explique la suspensión de varios contratos y la paralización del apeadero.

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  • Núñez analiza la situación del tranvía. -

El Partido Popular, según ha anunciado este lunes en rueda de prensa su presidente y candidato a la Alcaldía, Andrés Núñez, solicita la convocatoria del Consejo Económico y Social (CES) para dar “una respuesta contundente a la negligente gestión del tranvía”.

Esta afirmación llega después de que se haya conocido que pueden estar en riesgo 100 millones de euros de fondos europeos que la Junta de Andalucía tendría que devolver de no poner en marcha dicha infraestructura antes del 13 de marzo de 2019.

Andrés Núñez afirma que “el PSOE se ríe de la gente, engaña a los chiclaneros, con mentiras como con el anuncio de que en marzo de 2017 iba a estar funcionando el tranvía y vendiendo billetes, como dijo el ex delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil”.

En este sentido, el alcaldable popular manifiesta que “esas mentiras nos van a costar una millonada, que serían necesarias para otras infraestructuras. En Chiclana, por ejemplo, se anunciaron actuaciones en la Ronda Oeste y la Cañada de los Barrancos, pero no se ha hecho nada. Dos mentiras mastodónticas que no podemos consentir. Si queremos una ciudad que mire al futuro, que cree empleo e ilusión en la gente, hace falta una política honesta”.

Por este motivo, Andrés Núñez insiste en que “Chiclana como ciudad tiene que tener una respuesta contundente ante esta actuación tan negligente del PSOE. Por eso pedimos que se proceda a convocar el Consejo Económico y Social (CES), donde están representados partidos políticos, agentes sociales y asociaciones de vecinos, para que demos una respuesta contundente a una actuación tan negligente que va a costar el dinero a los chiclaneros”.

Además, el concejal del Partido Popular resalta que “no podemos olvidar que la obra del tranvía ha cortado la ciudad por la mitad, ha afectado a comercios y la actividad económica, además de provocar que calles que eran vías de tráfico de barriadas pasen a ser vías principales de la ciudad, como la Cañada de los Barrancos”, motivo por el que entiende necesario abordar el asunto con la participación de las fuerzas sociales del municipio.

“Chiclana atiene que mirar al futuro y crecer, y para eso esta infraestructura no nos puede perjudicar. Por eso es necesario la convocatoria del Consejo Económico y Social para dar un un golpe en la mesa contra la negligencia del PSOE en la ciudad. Hay que dar la cara por Chiclana, pero vemos que Román, en cuanto hay un problema, se esconde y no da la cara”.

Suspensión de contratos

El problema con la finalización de la obra del tranvía y su puesta en marcha está ligado a la posible pérdida de 100 millones de fondos europeos, de los 214 que costará finalmente dicha infraestructura a los andaluces.

La parlamentaria andaluza Teres Ruiz-Sillero apunta que “la Junta de Andalucía ha aportado 114 millones de euros y 100 son de fondos europeos que pueden ser devueltos”. Esto se debe, como se ha indicado antes, a que “la Unión Europea ha dado de plazo hasta el 31 de marzo de 2019. “Si no se pone en marcha, tendremos que devolver ese dinero, por lo que a todos los chiclaneros nos costará más dinero”.

El “despilfarro” con el que el Partido Popular cataloga el tranvía tiene un respaldo más en un informe de la Asociación de Geógrafos a nivel andaluz, “que ha catalogado la obra dentro de los grandes despilfarros de obras públicas en Andalucía, junto a otras pifias que no se han puesto en marcha”.

Por si esto fuera poco, Ruiz-Sillero denuncia que el Partido Popular “ha tenido conocimiento de que hasta seis contratos ligados a la puesta en marcha del tranvía están suspendidos”.

Dicho motivo ha llevado al grupo popular en el Parlamento de Andalucía a presentar “una serie de iniciativas para investigar el asunto, porque tenemos noticia de posibles irregularidades en la prórroga de los contratos, por lo que ha habido reparos por parte de la Intervención. Esperamos que el consejero de Fomento lo aclare”.

Igualmente, la política chiclanera denuncia que “también la suspensión de contratos técnicos, como los de los suministros eléctricos y de comunicaciones del tranvía, sin olvidar la suspensión de la obra del apeadero del río Arillo”.

Cabe destacar, que según palabras de Ruiz-Sillero, “el 18 de mayo de este año, la Consejería de Fomento reconoce que la obra del apeadero están suspendidas, y tienen que reanudarlas. Y dice que se debe terminar en seis meses desde el inicio. Por un lado, tenemos un plazo de la UE para la puesta en marcha, que expira el 31 de marzo, y, por otro, una obra que está parada. No llegamos a tiempo”.

Por si esto fuera poco, la parlamentaria chiclanera denuncia que “el propio consejero de Fomento dice también que la puesta en marcha depende de la explotación comercial, para lo que se necesita permiso de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria; la Junta reconoce que no tiene plazo para la puesta en marcha del tranvía, que no puede poner fecha”.

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