La Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba ha reclamado este domingo que el espectáculo nocturno de este enclave sea "riguroso con la historia" y que "respete la identidad andalusí del monumento hispanomusulmán más importante de Europa".
Así lo indica este colectivo ciudadano, que cuenta con el respaldo de "400.000 firmas de toda España", en un comunicado en el que agrega que confía en que el Ayuntamiento de Córdoba y el Cabildo "aprovechen la renovación del convenio que culmina en agosto para mejorar sustancialmente el contenido y corregir las graves deficiencias del proyecto, cuyo relato interpretativo amputa la huella islámica y andalusí de la Mezquita de Córdoba en clara vulneración de los valores destacados por la Unesco cuando la designó Patrimonio Mundial de 1984".
Desde la Plataforma critican que, "por imposición del Cabildo, que vetó ya en 2006 la primera versión del proyecto, el espectáculo nocturno 'El Alma de Córdoba' falsea deliberadamente la historia de la más universal Mezquita de Occidente para imponer una liturgia propia de catequesis, como así lo ha admitido el Cabildo en numerosas ocasiones".
"No parece razonable que uno de los conjuntos monumentales más importantes del mundo se convierta en un mero instrumento evangelizador, cuando millones de turistas visitan la Mezquita Catedral de Córdoba en busca de cultura y conocimiento", sostiene la plataforma.
Agrega que expertos en la materia "ya han lamentado con frecuencia la ausencia absoluta de rigor científico y el mensaje puramente doctrinario que se imparte en la visita".
También manifiesta la plataforma que el espectáculo nocturno forma parte de "la operación puesta en marcha por el Obispado hace años para desvirtuar las señas de identidad del templo omeya en su absurda batalla por imponer una visión católica excluyente del monumento".
Según este colectivo, "en esa deriva", el Obispado "llegó incluso a borrar el nombre de Mezquita de todos los folletos pese a que es su denominación oficial y más conocida universalmente", si bien "la presión ciudadana obligó al Cabildo hace poco más de un año a dar marcha atrás y devolverle el nombre, que es su principal signo de identidad".
La Plataforma pide al Ayuntamiento de Córdoba que "no vuelva a ceder a las presiones del Obispado y negocie un convenio que preserve los valores culturales e históricos de nuestro principal legado andalusí", máxime cuando el espectáculo nocturno, cifrado en 1,2 millones de euros, fue "íntegramente financiado con fondos públicos procedentes del Plan de Excelencia Turística y el municipio".
"No es aceptable, por lo tanto, que las entradas hayan sido comercializadas íntegramente por el Cabildo, con los consiguientes beneficios, pese a que el acuerdo asignaba al Consorcio de Turismo esa responsabilidad", según agrega la Plataforma, que exige, en ese sentido, "una mayor transparencia económica", y reclama del Consistorio que "vele adecuadamente por el dinero público".
La Plataforma Mezquita Catedral considera que el espectáculo nocturno "debería de renovarse en el marco de un plan de gestión global que regule las actividades y el uso cultural del conjunto monumental, como recomiendan las directrices internacionales en materia de patrimonio histórico, particularmente la Unesco".
Este colectivo viene reclamando desde su fundación "una gestión pública y profesional de la Mezquita Catedral, que incorpore especialistas en la materia y ponga fin a la administración arbitraria de los canónigos, que no disponen de la capacitación ni de la solvencia adecuadas para un cometido de esta trascendencia".