El tiempo en: Ronda

Campo de Gibraltar

Juan Franco muestra el superávit de 10,3 millones de euros

El alcalde hace balance de su gestión económica tras tres años desde las últimas elecciones municipales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde, Juan Franco.-AI

Cumplidos tres años, el pasado día 24 de mayo, desde la celebración de las elecciones municipales, el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha realizado esta mañana balance ante los medios de comunicación de la situación económica del Ayuntamiento y los logros conseguidos en lo que supone la mejora de los servicios públicos.

El saneamiento de la economía municipal como base para afrontar nuevas inversiones, ha sido el primer argumento defendido en base a lo que supone la mejora de los servicios y dotaciones básicas.

Juan Franco ha cifrado el resultado presupuestario correspondiente a 2017 en 10,3 millones de euros de superávit, cifra que contrasta con los 1,7 millones que se registraron en 2014. Ha hablado además del incremento en ingresos corrientes, que se sitúan este año en 54,3 millones de euros, lo que supone 600.000 euros más que en 2016.

En el apartado de gastos, de los 58,8 millones de euros a 31 de diciembre quedarán pagados el 96,75% y lo que resta se justifica por razones objetivas, es decir por facturas entrantes los últimos días del año.

Como dato económico importante ha confirmado la existencia de un saldo en caja al cierre del año de 5,2 millones de euros, lo que significa que se está abonando todo lo que se gasta quedando dinero en las arcas municipales.

Sobre el remanente de tesorería, ha señalado la existencia de un saldo negativo, cifrado en 4,8 millones de euros, mejorando en 10 millones de euros con respecto a 2016 y en 40 millones con 2015. Estos datos permiten hablar al alcalde de un remante positivo, cifrado en 59 millones de euros, lo que quiere decir que al finalizar el año “podremos hablar, por primera vez en la historia desde 1870, que el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción tendrá un cifras positivas en este aspecto”.

En el apartado de deuda, ha destacado su bajada en 26 millones de euros más los 10 millones de euros de anticipo en la anterior legislatura, cifrándose en la actualidad en 150,3 millones de euros frente a los 176,9 millones de finales de 2015.

En el capítulo de deuda financiera, se situó en 148,4 millones de euros a 31 de diciembre de 2017, dato que denota una bajada en referencia a los 150,8 millones de euros registrados a 31 de diciembre de 2016 y los 132,3 millones de euros, a 31 de diciembre de 2015. Los datos demuestran además una caída de la deuda no financiera, desde los 44,6 millones de euros de 2015 y los 11,6 millones de euros de 2016 a los 1,9 millones de euros actuales.

Por último, el apartado de ingresos corrientes es también muy significativo, pasando de los 53,8 millones de euros de 2015 a los 54,3 millones de euros actuales.

Juan Franco ha resaltado también que, por primera vez en la historia, el pendiente de pago es muy inferior a lo existente en caja, sin que exista deuda alguna “en el cajón” y con un periodo medio de pago a proveedores que ha disminuido desde 227  a 19 días, cifra que sitúa al Ayuntamiento de La Línea de la Concepción entre los tres más bajos de la provincia de Cádiz.

En otro orden de cosas, ha hablado de los datos reflejados en el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), de los que ha señalado que no son definitivos. La deuda se ha bajado en dos años en más de 50 puntos, aunque es cierto que existe un problema de sostenibilidad ante una diferencia entre los 150 millones de euros de deuda y los 58 millones que se ingresan.

El alcalde ha resumido sus argumentos económicos recordando lo destacable de la disminución paulatina de la deuda, la inexistencia de deuda con los proveedores, la no generación de nuevas deudas, la mejora en los ingresos y la subida en la recaudación sin incrementar los impuestos, además del descenso de remanente de tesorería, hechos que permitirán ejecutar proyectos de vital importancia para la ciudad, como el Plan de Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas, entre otros.

Se ha referido además al “plan de ciudad” del actual equipo de gobierno, con proyectos como el Plan General de Ordenación Urbana, el Plan de Movilidad Urbana, la elaboración de los informes sobre el impacto del Brexit, el IV Plan de Igualdad de Oportunidades, el Plan Local de Salud, el Plan de Acción Social en Zonas Desfavorecidas, el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, los proyectos contenidos en la Estrategia DUSI, la Auditoria Energética, la regulación del personal municipal con la aprobación de la RPT, el desarrollo de la administración digital, la potenciación de la oferta turística y cultural y la mejora de los servicios públicos con la incorporación de empresas de apoyo, entre otros.

Como proyectos de inminente ejecución, el alcalde se ha referido a la mejora y renovación de los parques infantiles, las zonas verdes y rotondas, obras de saneamiento en Avenida de España y calle Málaga, entre otras, la renovación de los contenedores y sistemas de recogida de basuras, la peatonalización de la calle Carboneros y otras, junto a actuaciones de infraestructuras en el Parque Princesa Sofía, Torrenueva y algunas plazas de Mondejar, además del IV Plan de Asfaltado dotado con 750.000 euros.

Juan Franco ha señalado que su plan se orienta a un horizonte temporal de 15 años, confirmando que de continuar la tendencia actual el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción tendrá una deuda cero en el año 2032.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN