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Un IES malagueño, a la final interprovincial de la VI Liga de Debate

El instituto Huelin ha ido superando las fases previas hasta colarse en final junto a centros de Alicante, Valencia, Castellón, Zaragoza, Murcia y Mallorca

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  • Liga de Debate ESIC. -

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Huelin participa este sábado en la final interprovincial de la VI Liga de Debate Escolar ESIC, que se celebra en la sede valenciana de la escuela.

El IES Huelin ha ido superando las fases previas, celebradas durante este curso 2017-2018, hasta colarse en final. En la competición participan siete equipos de cinco alumnos de cuarto de ESO cada uno procedentes de Alicante, Valencia, Castellón, Zaragoza, Murcia, Palma de Mallorca y Málaga.

El tema de los debates versará en torno a si 'Se deben priorizar las necesidades medioambientales frente a las económicas', según han precisado desde ESIC.


La iniciativa se enmarca dentro de las actividades que organiza la Fundación Educativa Activa-t, junto con el Club de Debate ESIC, para el fomento del debate en las aulas y que cuenta con el patrocinio de Divina Pastora Seguros.

Los centros que participarán, además del IES Huelin, son los colegios Abecé (Valencia); Torrenova (Castellón); Jesuitas del Salvador (Zaragoza); Miralmonte (Murcia); HH Maristas (Alicante) y San Cayetano (Palma).

La Fundación Educativa Activa-t trabaja desde 2012 introduciendo el debate y la oratoria en las aulas españolas. Sus proyectos educativos ya han beneficiado a más de 6.000 jóvenes de cerca de 200 centros escolares de toda España.

Por su parte, el Club de Debate ESIC se centra en fomentar y desarrollar el pensamiento crítico y constructivo de jóvenes preuniversitarios y universitarios. Para ello, se les dota de habilidades comunicativas para que aprendan a expresarse ante grupos de personas con seguridad, convicción y credibilidad.

En este sentido, han destacado que se potencian valores como la solidaridad, el respeto por la diversidad de opiniones, la empatía, escucha activa, además de la capacidad de la relación. Además, se estimula el desarrollo de habilidades de gestión de la información y el conocimiento, el trabajo en equipo, así como la rapidez de análisis y de síntesis, y la réplica razonada.

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