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El PSOE critica los "casi 3 años" de retraso en la A-4 en Córdoba

La ejecución de una nueva salida a la autovía "significará un mayor coste, de 3,5 millones de euros", después de un balance de "cientos de accidentes"

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  • La salida.

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha criticado que haya habido que esperar "casi tres años", con un "continuo embotellamiento" y "cientos de accidentes", para ver cómo, "próximamente, comenzará la obra" de la nueva salida a la A-4 en la capital cordobesa.

En declaraciones a Europa Press, Hurtado ha explicado que dicho embotellamiento constante en la A-4, "a su paso por Córdoba capital", ha resultado y aún resulta "intolerable", siendo la causa del mismo "un error de definición en la actuación de la obra de la Variante de los Visos".

Ahora, la ejecución de una nueva salida a la autovía para corregir esa situación "significará un mayor coste, de 3,5 millones de euros", después de un balance de "cientos de accidentes y un embotellamiento constante que hemos tenido que sufrir los ciudadanos de Córdoba por una pésima gestión del Gobierno de Mariano Rajoy".

Hurtado ha reaccionado así ante la respuesta que ha dado el Gobierno de la Nación a sus preguntas y también de la diputada del PSOE por Córdoba, María Jesús Serrano, sobre la situación del proyecto de obras de la nueva salida a la A-4, su fecha de inicio, su coste, su plazo de ejecución y su puesta en uso, queriendo saber también los diputados socialistas "¿cuándo se definirá el proyecto de obra de la segunda fase?, ¿quién la realizará?, ¿en qué consistirá?, ¿cuándo se iniciará la obra y con qué plazo de ejecución?".

Ante esto, el Gobierno central, en respuesta escrita fechada el pasado 26 de abril y a la que ha accedido Europa Press, ha explicado que "el pasado 28 de diciembre de 2017" la obra de la nueva salida fue adjudicada a la UTE formada por Diez Compañía, S.A. y Hocensa Empresa Constructora, S.A., "por un presupuesto de adjudicación de 682.729,99 euros y un plazo de ejecución de diez meses", estando previsto que las obras puedan comenzar la próxima semana.

Respecto a las medidas provisionales a adoptar durante la ejecución de las obras, el Gobierno ha aclarado que, "dado que se trata de una obra entre una calzada de una autovía y su propia vía colectora-distribuidora adyacente, las afecciones al tráfico serán inevitables".

El Ejecutivo ha aclarado que corresponde a la UTE adjudicataria disponer de un "plan de seguridad y salud" y de un "programa de trabajos", en los que se habrán previsto "los desvíos provisionales de tráfico, los cuales se coordinarán con la Dirección General de Tráfico (DGT) del Ministerio del Interior y, en su caso, con el Ayuntamiento de Córdoba".

En lo que se refiere al proyecto de obra de la segunda fase, el Gobierno ha indicado que "ya fue aprobada la Orden de Estudio" del proyecto de construcción denominado 'Autovía A-4, del Sur, P.K. 404. Mejora local de la capacidad del ramal de conexión de la vía colectora distribuidora de la M.D. de la A-4 con la Ronda Oeste de Córdoba'.

Las obras a proyectar, en este caso, "consisten en el aumento de capacidad y del radio en el ramal de conexión de la vía colectora distribuidora de la margen derecha de la A-4 con la Ronda Oeste
de Córdoba".

El número de carriles de la calzada del ramal, según ha concluido el Ejecutivo en su respuesta, "pasará de uno a dos", y "el inicio de las obras y su plazo de ejecución no pueden determinarse hasta que no
finalice la redacción del proyecto".

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