El jurado popular ha declarado por unanimidad culpable de asesinato a M.C. al considerar que dio muerte de "forma sorpresiva e inesperada" a A.V., un indigente al que acuchilló cuando se encontraba durmiendo en un parque de la Plaza Nueva de Sevilla tras mantener con él una discusión poco antes.
Los hechos sucedieron el 19 de septiembre del 2016 y el jurado considera que los testimonios escuchados en el juicio de testigos, policías y forenses han acreditado que se produjo una discusión entre ambos tras la cual, el acusado se marchó del lugar para coger un cuchillo en su casa con el que regresó y causó "cuatro heridas, todas vitales" a la víctima, que se encontraba acostado en un banco.
Para el jurado, el acusado "se abalanzó" sobre la víctima de modo "sorpresivo" sin que A.V. tuviera posibilidad de defenderse ya que se encontraba dormido, pues los forenses que le hicieron la autopsia declararon que no presentaba heridas defensivas y había ingerido fármacos que provocan somnolencia y que no presentaba.
Sí aprecian la circunstancia atenuante de que en el momento de los hechos el acusado tenía diagnosticada esquizofrenia paranoide y trastorno disocial que disminuía "levemente" su voluntad y capacidad de entendimiento, aunque no como pedía la defensa que sus enfermedades mentales le impidieran comprender lo que hacía o afectaran gravemente a su entendimiento.
La defensa pedía que estas circunstancias fueran consideradas eximentes y reclamaba el internamiento del acusado -en prisión provisional tras su arresto por estos hechos- en un psiquiátrico penitenciario.
A tenor del veredicto del jurado, la Fiscalía ha rebajado de 18 a 16 años de cárcel la pena solicitada para M.C. estimando la atenuante de su enfermedad mental mientras que la defensa ha solicitado que se le aplique la pena mínima legal por asesinato, es decir, 15 años.
En el juicio, el acusado declaró apenas diez minutos ya que señaló que no recordaba "nada" de lo sucedido porque tomaba "muchas pastillas" y relató que había pasado por varios psiquiátricos en su vida aunque sin poder concretar su diagnóstico ni tratamiento.