El tiempo en: Ronda

Jerez

Jerez ‘amarra’ la celebración del Gran Premio hasta el año 2021

Ayuntamiento, Junta y Dorna han apalabrado ya las condiciones de la renovación del contrato

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El acuerdo incluye una cláusula que contempla la convivencia de azafatas y azafatos en cumplimiento de la legislación autonómica en vigor

El circuito de Jerez seguirá acogiendo la disputa del Gran Premio de España de Motociclismo en el periodo comprendido entre 2019 y 2021, según el acuerdo alcanzado hace apenas un par de semanas por el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y Dorna. De este modo se despeja cualquier tipo de duda al respecto toda vez que el contrato actual expira con la celebración del Gran Premio que se disputa este fin de semana. El nuevo acuerdo se firmará con posterioridad a la disputa en Jerez de la cuarta prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Motociclismo, si bien ha sido ya “apalabrado” por todas las partes.  

Aunque no ha trascendido la aportación económica que realiza cada administración -Dorna incluye una cláusula de confidencialidad al respecto-, sí se sabe que el Ayuntamiento mantendrá una aportación similar a la actual, mientras que la Junta aportará “muchísimo más”, según ha explicado el teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván. “La cifra que aporta el Ayuntamiento es ridícula si se tiene en cuenta la repercusión que tiene el evento”, añade. Las cantidades, en cualquier caso, son “similares” a las que recoge el acuerdo aún vigente.

El contrato contempla una cláusula novedosa a través de la cual se insta a Dorna a trabajar en favor de la “igualdad” de género “efectiva” en el desarrollo de la competición, tras la polémica generada el pasado año a causa de la "cosificación o no de las mujeres". Para ello se parte de la nueva ley de Igualdad aprobada en el Parlamento andaluz, para que se cumpla. Según Galván, la empresa propietaria de los derechos del Campeonato del Mundo de Motociclismo ha visto “con buenos ojos” el planteamiento realizado por las administraciones públicas, ya que "las marcas van a poder seguir promocionándose".   

La Junta apuesta por el circuito

Desde el PP se ha demandado en más de una ocasión que la Junta asuma la totalidad del canon que debe abonarse a Dorna para que el Gran Premio se celebre en Jerez. Galván ha recordado a este respecto que el evento que se disputa este fin de semana en el circuito es el que recibe una mayor aportación de la Junta de cuantos se celebran en Andalucía a lo largo de todo el año, al tiempo que restó importancia a la hipotética construcción de un nuevo circuito en la provincia de Sevilla y más concretamente en Carmona. “Me parece ridículo generar una alarma social en este sentido, porque el apoyo de la Junta al Gran Premio es total y absoluto, y además forma parte del accionariado del circuito. El Gran Premio está garantizado siempre que quieran el Ayuntamiento y la Junta”, subrayó.

Pendientes del Superbike

Prácticamente en paralelo al acuerdo para la continuidad del Campeonato del Mundo de Motociclismo, desde el Ayuntamiento se trabaja con Dorna para que el circuito de Jerez conserve también el Mundial de Superbike. “Tenemos un borrador sobre la mesa para el periodo comprendido entre 2019 y 2021, en unas condiciones más ventajosas de las que había y con un patrocinador dispuesto a colaborar. Nos hace falta una ínfima cantidad de dinero para cubrir gastos y no meter en riesgo a Cirjesa”, explica Santiago Galván.

Ese acuerdo contempla que Jerez sea “circuito principal” de ese campeonato y no aparezca por tanto como reserva a la espera de que pueda fallar alguno de los trazados comprometidos. Eso es precisamente lo que ocurre este año, que Jerez está esperando a que el argentino de San Juan no culmine de aquí a junio una serie de actuaciones. En caso de que Dorna no le diera el visto bueno, el circuito de Jerez acogería el Mundial de Superbike a mediados de octubre, con independencia de ese acuerdo que se está trabajando de cara a 2019, 2020 y 2021 y que garantizaría la disputa en el trazado andaluz de esta prueba internacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN