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Los vuelos directos desde Málaga crecen un 26% en seis años

Han pasado de 102.162 movimientos en el año 2012 a 128.796 hasta finales de noviembre de 2017.

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  • Aeropuerto de Málaga -
  • Estas cifras demuestran que el aeródromo malagueño no ha dejado de crecer en los últimos años
  • El PSOE insiste en la necesidad de conectar el aeropuerto con un transporte ferroviario "de altas prestaciones y rápido con Marbella
  • En plena temporada de verano, iniciada el último fin de semana de marzo, 53 compañías aéreas conectarán con 136 destinos a través de 247 rutas

Los vuelos directos desde el aeropuerto de Málaga-Costa se han incrementado algo más de un 26 por ciento en los últimos seis años, pasando de 102.162 movimientos en el año 2012 a 128.796 hasta finales de noviembre de 2017.

De lo más preocupante que ocurre actualmente es la reducción del número de controladores en el aeropuerto malagueño

Así lo ha indicado el Gobierno central en una respuesta al diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia consultada por Europa Press. Estas cifras demuestran que el aeródromo malagueño no ha dejado de crecer en los últimos años.

Actualmente, en plena temporada de verano, iniciada el último fin de semana de marzo, 53 compañías aéreas conectarán con 136 destinos a través de 247 rutas. Las aerolíneas han ofertado un 4,7 por ciento más de asientos que en la misma temporada del pasado año. También crece un 5,8 por ciento el volumen de vuelos programados por las aerolíneas en este periodo, que finaliza el 27 de octubre.

Precisamente, el PSOE solicitó recientemente que se planifique y se diseñen las infraestructuras para evitar que el aeropuerto se "colapse". En este punto, cuestionado al respecto, Heredia ha incidido en que el malagueño es el aeropuerto que "más ha crecido en España proporcionalmente en los últimos años, un 16 por ciento en 2016 y casi un 12 por ciento en 2017 alcanzando los 18,6 millones de pasajeros y sigue creciendo de forma muy significativa en los primeros meses de 2018".

"A dos millones de pasajeros anuales, en 2021 no habría capacidad para seguir absorbiendo pasajeros, se podría colapsar, provocando un problema extraordinario en nuestra provincia", ha expuesto a Europa Press.

Heredia ha criticado la "ausencia" de inversiones en los últimos años por parte del Gobierno de Mariano Rajoy y ha señalado que el aeropuerto del Prat está en una situación similar al de Málaga, "se necesita ampliarlo porque está al borde del colapso, pero mientras que para el de Barcelona el Ejecutivo sí contempla importantes inversiones, no ocurre lo mismo para el de Málaga". "No queremos ser más que nadie, pero tampoco vamos a permitir ser menos que nadie", ha afirmado.

Ha recordado que con un Gobierno socialista, y fundamentalmente con Magdalena Álvarez como ministra de Fomento, "se destinaron 1.400 millones al aeropuerto malagueño, se construyó una nueva terminal, un nuevo edificio de aparcamientos y la segunda pista". Es más, ha apuntado que "en el último año 2011 se invirtieron 170,3 millones de euros".

Frente a esta "importante apuesta", ha criticado que con el Gobierno de Rajoy "desde 2012 hasta 2017 se han invertido sólo 136,2 millones, esto supone que en un solo año de Gobierno socialista se ha invertido más en el aeropuerto de Málaga que en seis años juntos de Ejecutivo del PP". "O se puede decir de otra manera, que con el Gobierno del PSOE se invirtió diez veces más que con el de Rajoy", ha apuntado.

Para 2018 en los Presupuestos Generales del Estado "hay 26,67 millones, otra cantidad mínima, pero lo peor es que el año pasado figuraban 22 millones, pero sólo se gastaron 17,6 millones, o lo que es lo mismo se dejaron prácticamente cinco millones sin invertir", ha lamentado Heredia, quien ha insistido en que el Gobierno del PP "destina poco e invierten menos en el aeropuerto de Málaga".

Otra cuestión a la que ha aludido es a los recortes de plantilla, "que son muy significativos en muchos casos". Según los datos aportados por el propio Gobierno mediante una respuesta parlamentaria, "la plantilla de Aena se ha recortado un 14 por ciento en los últimos seis años, pasado de los 211 trabajadores en 2011 a los 182 en 2017".

Heredia, no obstante, ha considerado que "de lo más preocupante que ocurre actualmente es la reducción del número de controladores en el aeropuerto malagueño", precisando que "en 2013 había 79 y hoy hay 76, tres menos, una cifra que parece no muy significativa, pero que sí lo es, teniendo en cuenta que durante este periodo el volumen de vuelos ha crecido un 30 por ciento". "Hay muchos más vuelos y menos controladores, lo que puede poner en riesgo la seguridad", ha dicho.

Ha criticado que el aeropuerto "es el único de toda Europa que teniendo dos pistas o más no tiene dos estaciones de bomberos abiertas 24 horas", otra cuestión sobre la que van a registrar iniciativas parlamentarias. Ha señalado que Aena en 2017 "ha obtenido unos beneficios de 1.265 millones, un seis por ciento más que el año anterior, y sería conveniente que parte de esos beneficios se destinasen a mejorar y ampliar nuestro aeropuerto".

Por último, ha vuelto a insistir en la necesidad de conectar el aeropuerto con un transporte ferroviario "de altas prestaciones y rápido con Marbella (Málaga). Al respecto, ha señalado que "el nuestro es el único aeropuerto del mundo que cuando llegan los turistas tienen que coger un taxi o esperar un autobús que tarda más de una hora en llegar a la joya de la corona del turismo de nuestro país que es Marbella".

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