El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espadas deja la deuda municipal de Sevilla en 321 millones de euros

Sevilla es la quinta ciudad con menos deuda per cápita, con 465 euros por habitante según el Banco de España

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Sevilla. -

El leve repunte del endeudamiento en el último trimestre del año 2017 (tres millones más) ha impedido que el Ayuntamiento de Sevilla rebajara su deuda global en al menos la cifra redonda de 100 millones de euros durante el mandato de Espadas, hito que había logrado, e incluso superado, en el mes de septiembre. Aun así, con Espadas al frente, la deuda de Sevilla es 98 millones menor que con Zoido y queda fijada en 321 millones de euros, 63 millones menos que en 2007, el año previo al estallido de la crisis económica.

El Banco de España ha publicado los datos oficiales de endeudamiento de las trece ciudades españolas con  más de 300.000 habitantes al cierre del año 2017, en virtud del Protocolo de Déficit Excesivo. Como se recordará, la ley de Estabilidad Presupuestaria que impulsó en 2012 el Gobierno de Rajoy obligó a los ayuntamientos a frenar sus gastos y a destinar el ahorro que consiguieran a reducir el déficit acumulado, una regla de gasto que han cumplido con creces la mayoría de los ayuntamientos de las grandes urbes, con tres notables excepciones: Murcia, Barcelona y Zaragoza, cuyo gasto no sólo no se ha frenado sino que se ha incrementado.

La capital catalana debe ahora 123 millones más que cuando Ada Colau se hizo con la vara de mando, y la aragonesa, gobernada por Pedro Santistive, que hace un mes se convirtió en el primer regidor reprobado en la historia de la ciudad, debe 101 millones más, en una trayectoria inversa a la seguida por Sevilla. En cuanto a Murcia, su deuda se ha incrementado en 128 millones.

Tal como vimos en un anterior informe sobre el endeudamiento del Consistorio sevillano, los datos del Banco de España revelan que al finalizar 2010, último completo del mandato de Monteseirín como alcalde, la deuda municipal ascendía a 454 millones de euros, aunque esta cifra no refleja la auténtica realidad, ya que el alcalde socialista dejó deudas millonarias larvadas en forma de pleitos judiciales que se han sustanciado en condenas contrarias al Ayuntamiento y que han tenido que pagar luego Zoido y, muy especialmente, su correligionario Espadas.

Hasta febrero de 2018, Espadas había tenido que pagar 45,5 millones de euros por las facturas y litigios dejados por Monteseirín (véase https://andaluciainformacion.es/sevilla/733856/el-retroscopio/ ), pero es que desde entonces la cantidad por nuevas  condenas judiciales derivadas de esos incumplimientos y pleitos se ha incrementado en 17.509.000 euros, con lo que la suma de deudas legadas asciende por ahora a unos 63 millones de euros.

Mandato de Zoido

Por su parte, Zoido tomó posesión a mitad del año 2011, ejercicio que acabó con una deuda de 452 millones, inferior en tan sólo dos millones a la que había un año antes con Monteseirín, siempre según el informe del Banco de España. Esta entidad baja al detalle de los trimestres a partir del tercero de 2014, lo que nos permite afinar el dato de que Espadas (tomó posesión a mitad de junio de 2015) heredó de Zoido una deuda de 419 millones de euros.

Así pues, Zoido logró en sus cuatro años al frente del Ayuntamiento que la deuda municipal pasara de los 454 millones oficiales (sin contar el envenenado legado judicial) del último año de Monteseirín (2010) a 419 millones al acabar su mandato, lo que supuso una reducción de 35 millones de euros y de un 7,70%.

Desde el segundo trimestre de 2015, ya con Juan Espadas como alcalde, hasta el año pasado, último dato oficial disponible del Banco de España, la deuda del Ayuntamiento de Sevilla ha pasado de 419 a 321 millones, es decir 98 millones menos (-23,39%). Dicho de otro modo, Espadas ha rebajado casi tres veces más deuda en dos años y medio que Zoido en cuatro años.

En términos absolutos sólo han reducido más deuda que el de Sevilla entre las grandes urbes españolas Madrid (nada menos que 2.213 millones de euros), Valencia (184 millones),  Málaga (136 millones) y Las Palmas (99 millones). La ciudad canaria ha logrado el éxito absoluto de reducir su endeudamiento a cero euros durante este mandato, mientras que Bilbao, que partía con tan sólo 9 millones de deuda sólo la ha reducido en 7 millones en estos dos años y medio.

Hay que destacar que Sevilla se ha dormido en los laureles en el último trimestre del año pasado, ya que ha sido la única de las que iba en cabeza en reducción de deuda que la ha incrementado, aunque fuera en tan sólo tres millones, y se ha visto superada también por Las Palmas en ritmo ahorrador.

Ahora mismo hay siete ciudades con menos deuda que Sevilla entre las trece grandes urbes del país: Alicante, Bilbao, Córdoba, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas y Valladolid. En deuda per cápita, Sevilla es la quinta por este concepto: a cada sevillano le corresponden 465,59 euros de la deuda municipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN