El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Utrera activa el estado de preemergencia en pantano Torre del Águila

La Junta Local de Protección Civil de Utrera (Sevilla) ha decidido activar el estado de preemergencia ante el peligro de inundaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estado actual del pantano utrerano. -

La Junta Local de Protección Civil, reunida de forma urgente en el Ayuntamiento de Utrera (Sevilla) para analizar la situación del pantano Torre del Águila, ha decidido activar este domingo el estado de preemergencia.

El Ayuntamiento de Utrera ha explicado en un comunicado que a la reunión han asistido varios miembros del equipo de gobierno; entre ellos, el alcalde, José María Villalobos; el presidente de la entidad local autónoma (ELA) de El Palmar de Troya, Juan Carlos González, así como la delegada pedánea de Guadalema de los Quintero, trabajadores de la Delegación de Obras, de Parques y Jardines, el jefe de la Policía Local, el jefe de bomberos, miembros de la Policía Local y representantes de todo los grupos municipales.

Asimismo, el Ayuntamiento de Utrera ha recogido que, según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), las aportaciones de agua que llegan en estos momentos al pantano Torre del Águila, procedentes del Río Salado de Morón y del Arroyo de Los Molares, han provocado que la presa del pantano "se encuentre ahora mismo a 15 centímetros de ser coronada por el agua por la parte del aliviadero".

En este sentido, el consistorio ha indicado que los vecinos de las parcelas de Troya están siendo informados de la situación, ya que "si se decide abrir las compuertas para soltar agua, sus parcelas quedarían completamente aisladas". Igualmente, quedaría cortada la carretera de acceso a Guadalema de los Quintero por el Palmar de Troya, "pudiendo incluso quedar aislada la pedanía de Pinzón".

La Junta Local de Protección Civil ha decidido activar el estado de preemergencia, que supone que los servicios de emergencia --Protección Civil, Policía Local, Bomberos y Guardia Civil-- y operativos --Delegación de Obras-- están disponibles para efectuar cualquier acción que sea necesaria en las zonas presumiblemente inundables. Así, los servicios de emergencias están preparando el desalojo de las parcelas de Troya y el corte y baldamiento de la carretera de Guadalema de los Quintero.

En la provincia de Sevilla también se ha activado el Plan de Emergencias Municipal (PEM) en la localidad de Utrera, mientras que El Saucejo lo ha desactivado a las 15,15 horas de este domingo, según informa Emergencias 112 desde su cuenta de Twitter.
 

Medidas en Lora del Río

Además, el Ayuntamiento del sevillano municipio de Lora del Río, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, ha informado en una nota de prensa de que, debido a las "copiosas" lluvias caídas en los últimos días, el río Guadalquivir a su paso por el término municipal loreño "viene con mucha corriente". Por ello, se ha procedido en la mañana de este domingo al corte de los accesos al muro de defensa por motivos de seguridad.

El alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, y el concejal-delegado de Seguridad, Álvaro Aranda, han supervisado la crecida del río Guadalquivir y el corte de los accesos al muro de defensa.

Según el concejal-delegado de Seguridad, "gracias a las tareas de mantenimiento que se llevan a cabo de las clapetas anti-retorno, la situación de la crecida del río Guadalquivir no es preocupante para la población loreña; tenemos la situación bajo control".

Las clapetas anti-retorno se utilizan en aquellos lugares en los que se pretende dejar que el agua circule en una dirección y nunca en la dirección contraria, es decir, "que el agua salga, pero no pueda entrar", según informan desde Lora.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN