El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha defendido este martes que la investidura de Jordi Sànchez se ajusta a la ley y ha argumentado que, si se pudo presentar a las elecciones, no hay motivo ahora para que se le impida que pueda convertirse en el próximo presidente de la Generalitat.
"Yo lo dije en mi discurso inaugural y lo he repetido: voy a defender los derechos políticos de todos los diputados. Y el derecho político del diputado Jordi Sànchez pasa hoy por someterse al debate de investidura", ha explicado en una conferencia organizada por el Círculo de Directivos de Habla Alemana en el Círculo Ecuestre.
También ha confiado en que JxCat, ERC y la CUP llegarán a un acuerdo para desencallar la investidura y le ha pedido al próximo Govern que combine la responsabilidad con las defensa de las convicciones, y ha resumido: "Eficacia política y dignidad democrática".
CONVOCATORIA
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado oficialmente el pleno de investidura de Jordi Sànchez (JxCat) el lunes 12 de marzo a las 10 horas.
Según ha informado el Parlament en un comunicado, Torrent ha firmado la convocatoria este martes por la mañana, antes de presidir la reunión ordinaria de la Mesa programada a las 10 horas.
Sànchez está en prisión y ha pedido al juez que lo deje en libertad provisional o le dé un permiso para poder defender su candidatura presencialmente en el pleno.
Por ahora, el expresidente de la ANC no tiene los apoyos necesarios para ser investido, ya que la CUP no votará a favor de su candidatura y JxCat y ERC no suman los escaños necesarios.
Se trata del segundo pleno de investidura que convoca Roger Torrent esta legislatura: el primero fue con Carles Puigdemont (JxCat) como candidato, pero finalmente renunció y señaló a Sànchez.