Podemos se ha comprometido hoy a llevar a Bruselas "la voz nítida" del Campo de Gibraltar porque desconfía de los "intereses velados" que puede tener el PP en las negociaciones sobre el Brexit buscando más "una guerra de banderas" que la defensa de la comarca vecina a Gibraltar.
El portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, Miguel Urban, y la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, han sostenido este compromiso tras reunirse hoy en La Línea de La Concepción con diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas de la comarca.
En rueda de prensa, Miguel Urban ha señalado que de cómo se lleven a cabo las negociaciones del Brexit dependerá que los históricos problemas de la comarca del Campo de Gibraltar de paro y pobreza vayan o no a peor.
En su opinión, estas negociaciones pueden ser también una oportunidad para poner el foco en estos problemas y recabar el apoyo necesario para transformar el modelo económico de la comarca vecina a Gibraltar.
Por ello ha anunciado que su grupo dirigirá una serie de preguntas al parlamento europeo, español y andaluz para sacar a la luz diversos aspectos de las negociaciones que afectan al Campo de Gibraltar, entre otras la situación en la que quedará la Verja, y tramitará la visita a Bruselas de una mesa de agentes sociales de la comarca para que tengan voz propia.
La coordinadora de Podemos Andalucía ha subrayado el interés de que trasladar la voz de La Línea de La Concepción y de la comarca nítidamente a "los espacios de negociación del Brexit".
"No nos fiamos de un PP que en las negociaciones del Brexit puede hacer un lobby rojigualdo que ponga la guerra de banderas por encima de los derechos de los trabajadores y trabajadoras" de la comarca.
Teresa Rodríguez ha apuntado que no se fían porque "quizá el interés velado del PP pueda ser provocar un Brexit duro para después poder reanudar su guerra de décadas para recuperar el Peñón".
Podemos ha insistido en que además los problemas de La Línea trascienden al Brexit, con unas cifras de paro y pobreza que "hablan por sí solas" de la necesidad de la zona de planes especiales de intervención que deberían tener "prioridades presupuestarias".
En este sentido ha aludido a que de los diez municipios con más pobreza e índices de riesgo de exclusión "nueve son andaluces y entre los primeros está La Línea"