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Huelva

El puerto saca a licitación la reordenación viaria para la ZAL

El objeto de esta actuación consiste en la ejecución de un nuevo acceso para trafico pesado al Polígono de la Punta del Sebo desde la H-30

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  • Zona logística -

La Autoridad Portuaria de Huelva ha sacado a licitación pública por 3,6 millones de euros las obras de acceso y reordenación viaria para la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en la Punta del Sebo de Huelva, cuyo plazo de ejecución será de diez meses.

Según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con fecha de este sábado y consultada por Europa Press, el objeto de esta actuación consiste en la ejecución de un nuevo acceso para trafico pesado al Polígono de la Punta del Sebo desde la H-30, que permita conectar las industrias instaladas en el polígono, y la futura zona logística, con el Puerto Exterior y la Red General de Carreteras del Estado.

El criterio de adjudicación es la oferta económicamente más ventajosa, según lo establecido en el pliego de condiciones para la contratación del suministro. Los interesados, que deben cumplir los requisitos de solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional, tienen hasta el 9 de marzo de plazo para presentar las ofertas.


De este modo, con esta nueva zona de actividades logísticas (ZAL) se pretende consolidar nuevas metas de diversificación de servicios, acuerdos comerciales y aumento del tráfico.

Según han destacado en varias ocasiones desde el puerto onubense, este proyecto permitirá dotar a las instalaciones portuarias de infraestructuras y servicios con alto valor añadido que puedan atraer a las industrias y mejorar la competitividad de las empresas.

La ZAL permitirá, a su vez, la confluencia de distintos tipos de empresas y actividades que den continuidad, servicios de calidad, transformación y valor añadido a las cadenas de transporte que convergen en el espacio portuario, además de favorecer la generación de empleo, la fidelización de los tráficos actuales y la promoción de nuevos tráficos futuros.

 Cotnsa debe abandonar esta semana el astillero tras seis años en Huelva y un panorama de impagos

La empresa gallega Cotnsa, que retomó en 2011 la actividad en los astilleros de Huelva, tiene esta semana para abandonar las instalaciones del astillero, según han informado a Europa Press desde la Autoridad Portuaria. Cotnsa cuenta con un panorama de impagos, tanto a plantilla, empresas auxiliares como al propio puerto onubense.

La Autoridad Portuaria notificó el pasado mes de diciembre la declaración de caducidad de la concesión por incumplimiento de contrato. Esta concesión fue otorgada a Astilleros Cotnsa Huelva S.A en el año 2013 por diez años, destinada a la construcción, reparación, acondicionamiento y desguace de buques, en el Polígono Pesquero Norte de la zona de servicio del puerto de Huelva.

Por ello, tras repetidos intentos por parte de la Autoridad Portuaria de Huelva de apoyar el mantenimiento de la actividad mediante procesos de negociación con Cotnsa, desde el puerto explicaron que las causas que han motivado la finalización de la concesión han sido, además de la deuda por impago durante más de 12 meses a la Autoridad Portuaria, el incumplimiento del 50 por ciento del volumen mínimo de negocio fijado en el título concesional, la falta de inversiones y el mal estado en el que se encuentran las instalaciones en la actualidad.

La empresa llegó al astillero onubense en 2011 retomando la actividad naval, tras labores de puesta a punto, centrándose en la reparación de buques. Su 'desembarco' contó con todos los parabienes de la administración y supuso una oportunidad para el colectivo de recolocables del astillero, los cuales se quedaron fuera del plan social con prejubilaciones e indemnizaciones que se planteó para los trabajadores del sector naval tras el cierre de Astilleros Huelva.

En concreto, unos 54 trabajadores formaban inicialmente el grupo de recolocables (cuyo número fue menguando con el tiempo) y para ellos se planteó un plan de diversificación de la actividad, que contemplaba su recolocación en otros proyectos empresariales y esto se materializó en Cotnsa. No obstante, el desarrollo de la actividad ha tenido sus altibajos hasta que finalmente se ha decidido que no continúe con la misma.

Sobre el futuro de la concesión para la explotación de Astilleros, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, ha explicado que el puerto tiene previsto conceder a lo largo de este mes de febrero la autorización temporal a la empresa que finalmente se instale en el astillero. Así, el puerto está analizando las distintas propuestas empresariales, aunque, ha apuntado que "por ahora" la que se ve con más posibilidades es la contemplada por la empresa portuguesa Policedencias.

En estas semanas, Urbano Alonso, propietario de Cotnsa Huelva, ha mostrado su disposición a ayudar "en todo lo que sea necesario" para facilitar la llegada de nuevos inversores.

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