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La Junta pide una solución "ambiciosa" para el tren Marbella-Estepona

El consejero de Fomento afirma que "no podemos acercarnos con una solución insuficiente, sino que tiene que ser ambiciosa"

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  • Felipe López, consejero de Fomento -

El consejero de Fomento, Felipe López, ha dicho al ministro Íñigo de la Serna que "después de tanto tiempo" para llevar el servicio ferroviario a las localidades malagueñas de Marbella y Estepona "no podemos acercarnos con una solución insuficiente, sino que tiene que ser ambiciosa", lo que, ha dicho, es un tren "de altas prestaciones"; algo sobre lo que "va a estar planteando la Junta de Andalucía su propuesta, que nos parece absolutamente racional".

Así se ha pronunciado López, preguntado por los periodistas en Antequera (Málaga), sobre la visita el pasado sábado a Marbella del ministro de Fomento para presentar las alternativa posibles para conectar dichas localidades por tren.

Al respecto, López ha considerado que "no se puede renunciar a un mínimo sentido de la ambición en este momento" en lo que respecta a este proyecto y ha insistido en que "hay que hablar de un tren de altas prestaciones y no se puede hablar sólo de un Cercanías", ya que, ha señalado, "hay que ser competitivos con los tiempos de desplazamiento desde la autopista".


López ha señalado que "tenemos que ofrecer soluciones de movilidad que sean competitivas en términos de tiempo y por supuesto con el menor impacto medioambiental", señalando que eso es lo que plantea en el horizonte de la Unión Europea (UE) "que tiene muy claro que tenemos que llegar al año 2030 con una traslación del modo carretera al modo ferroviario porque tiene bastantes menos aspectos medioambientales negativos".

Así, el consejero ha apuntado que "estamos hablando de un eje de comunicación de la Costa del Sol", donde "prácticamente hay una ciudad lineal y por tanto un potencial de usuarios muy importante".

"Y no podemos plantear una solución alicorta en este momento, sino ambiciosa de forma que sea competitiva con los tiempos de desplazamientos de la autopista, para inducir más usuarios en el trafico ferroviario y menos en el de carretera", ha manifestado.

Esto, ha indicado, también se debe aplicar en el transporte de mercancías, apuntando que el objetivo de la UE para 2030 es que el transporte de mercancías que tenga distancias superiores a los 300 kilómetros "debe estar en modo ferroviario al menos al 30 por ciento y en España estamos en este momento al cinco por ciento y la media europea está en casi 18".

Al respecto, ha apuntado que el ritmo de crecimiento de la media europea para llegar a 2030 "sería de un punto anual y con eso estaría consiguiendo alcanzar ese objetivo"; mientras que en España "hace falta un esfuerzo inversor muy importante" para llegar.

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