El tiempo en: Ronda

Sevilla

¿Migas? Lora reparte 1.600 kilos a un ritmo de 55 platos por minuto

Lora del Río cumple 20 años con su 'Aquí hay miga gratis', en la que miles de personas disfrutan gratis este exquisito plato y en su jornada de puertas abiertas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • ‘Aquí hay miga gratis’ de Lora del Río -

A un vertiginoso ritmo de 55 platos por minutos, los más de 120 voluntarios se afanaron en repartir los 1.600 kilos de migas gratis, dentro del ritual propio de una actividad que este año ha cumplido su vigésima edición, el ‘Aquí hay miga gratis’ de Lora del Río. En el arranque del reparto de los platos, estuvieron presentes la alcaldesa en funciones de Lora del Río, María Luisa Cava; el concejal-delegado de Ciudadanía y Cultura, Miguel Ángel Nogales; el diputado provincial Alberto Sanromán; el hermano mayor de la Real Hermandad del Santo Entierro de Lora del Río, Francisco José García Oliver, así como una representación de la Corporación municipal loreña.

Según ha informado el Ayuntamiento de Lora del Río en una nota de prensa, este evento benéfico que congregó a miles de personas el domingo 28 de enero entorno a la Caseta Municipal loreña, es organizado por la Real Hermandad del Santo Entierro con el patrocinio y la colaboración del Ayuntamiento de Lora del Río, a través de las concejalías de Ciudadanía y Cultura, y de Desarrollo, Turismo y Europa, así como las aportaciones de empresas de la localidad de los productos básicos para la elaboración de las exquisitas migas.

En la entrada al recinto ferial loreño, el Ayuntamiento de Lora del Río dispuso un punto de información turística, así como una cata de aceite de oliva producido en la localidad, y se repartieron gratis bolsas de naranjas de Lora del Río entre los visitantes.


Fueron miles de personas las que degustaron de manera gratuita las migas de Lora del Río, personas procedentes de todos los rincones de la provincia de Sevilla, e incluso de las provincias vecinas de Cádiz, Córdoba, Málaga y Huelva, e incluso dos matrimonios de Madrid que desde hace varios años hacen coincidir su visita anual a Sevilla capital con la celebración del ‘Aquí hay miga gratis’ de Lora del Río.

Aunque la labor para la organización de esta actividad comenzó hace varias semanas ya en la Casa Hermandad del Santo Entierro, todo el ritmo de trabajo se aglutina en la jornada del domingo 28 de enero, cuando los más de 120 voluntarios, capitaneados por el hermano mayor de la Hermandad, Francisco José García Oliver, sacan adelante el cocinado de los más de 1.600 kilos de migas, con todos sus componentes y control para que salgan exquisitas año tras año. “Tenemos la experiencia de 20 años ya, sabemos que hay que aportar en cada momento y sobre todo la cantidad que hay que aportar tanto de pan, aceite, panceta, ajos, y todo el cariño que demostramos para que salgan unas migas exquisitas”, señaló el hermano mayor Francisco José García Oliver.

El cocinado de los 1.600 kilos de migas en Lora del Río supone la mayor cantidad de este plato típico andaluz cocinado en España. En este evento todo se expresa en cantidades gigantescas: 1.600 kilos de migas, que se elaboran con los 850 kilos de pan que se han cortado en días anteriores, 250 litros de aceite, 150 kilos de panceta ibérica, 150 kilos de ajos, sal y litros de agua. Todos los productos son donados por artesanos, comerciantes y fábricas locales; cada plato de migas se acompañará con una naranja de Lora del Río.

El primer plato de migas salió entorno a las doce y media de la mañana, cuando se han removido parte de esta ingente cantidad de migas con unas artesanas palas hechas a medida, en la denominada sartén ‘Titanic’, con sus 10 metros de largo por un metro de ancho. Además en las barras del exterior de la Caseta Municipal se ofrecieron los habituales montaditos de lomo, de chorizo, y sardinas asadas , con las que complementar el plato de migas.

Asimismo, el domingo 28 de enero tuvo lugar una Jornada de Puertas Abiertas del Patrimonio Local como complemento cultural al evento gastronómico de las Migas, y se pudo visitar desde las doce de la mañana a las tres de la tarde los siguientes monumentos: la Iglesia Nuestro Padre Jesús, Casa de la Virgen, Convento de la Inmaculada, El Bailío (San Municipal de Exposiciones), Ayuntamiento-Torre del Reloj, Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y Plaza de Nuestra Señora de Setefilla, la Ermita de Setefilla (a 12 kilómetros), y la Casa de la Cultura.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Lora del Río ha vuelto a disponer un dispositivo especial de transporte para facilitar la llegada a la Caseta Municipal y poder disfrutar de las tradicionales migas. Así, el Ayuntamiento de Lora del Río patrocinó sendos trenes de Renfe Cercanías para el domingo 28 de enero, que fueron de acceso gratuito para aquellas personas que fueran a Lora del Río a degustar las migas. Además, la empresa de ‘Autocares Molina Fernández’ ofreció también a los visitantes de los trenes patrocinados por el Ayuntamiento de Lora del Río, un servicio gratuito de autobuses para desplazarse desde la estación de Renfe al recinto ferial y regreso.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN