El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el delegado territorial de Turismo de la Junta, José Manuel Girela, y el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de la capital andaluza, Antonio Muñoz, junto al presidente de la patronal provincial, Miguel Rus, han presentado este viernes la oferta turística que se llevará de manera "unitaria" a la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid y que plantea como ejes el Año Murillo, el conjunto arqueológico poncino de Itálica y su proyecto de candidatura para ser Patrimonio Mundial y la Bienal de Flamenco, además de las raíces culturales de la provincia y la amplia oferta gastronómica existente.
En rueda de prensa, Girela ha puesto en valor el nuevo modelo de stand de 5.300 metros cuadrados que estrenará Andalucía, "un inmenso destino integral que nos convierte en espacio único en el mundo". "El destino tiene capacidad para atender a la oferta 365 días", señala, añadiendo que no sólo habrá oferta en Fitur, con especial atención a los contactos empresariales, sino que se desarrollarán actividades paralelas en Madrid estos días.
En este marco, Villalobos, que subraya los "extraordinarios" resultados turísticos de la provincia que da pasos hacia "la excelencia", también ha destacado la "imagen única" que ofrecerá Sevilla, "complementándose e incluyendo las peculiaridades de cada área, sin rivalidades absurdas", recordando que años atrás "Fitur era un desaguisado". A ello, Muñoz suma que Sevilla va a Fitur "con los deberes hechos", ante el incremento de viajeros y de conexiones aéreas experimentado en 2017 y recuerda que los turistas "no entienden de límites" entre la provincia y la capital.
De su lado, Rus ha valorado la unificación de esfuerzos de las tres Administraciones para "caminar con la iniciativa privada con un proyecto común por la provincia" y apuesta por el aumento de recursos para incrementar el número de acciones a desarrollar ante el potencial existente, planteando modernizar la oferta, luchar contra la competencia ilegal y una mayor participación del empresariado en el desarrollo de la estrategia turística.
"Estamos en el epicentro del turismo mundial y esto no es casualidad", ha afirmado Muñoz, tras incidir en que se necesitan más conexiones aéreas, teniendo como "asignatura pendiente" rutas directas con Asia y Estados Unidos, lo que "se tendrá tarde o temprano". En esa línea, Sevilla "pelea" por celebrar en octubre un foro de compañías aéreas de bajo coste que están apostando por la larga distancia, mientras que las promociones internacionales, con Andalusian Soul, desarrolladas este año en Estados Unidos, se centrarán en 2018 en Argentina.
MÁS DE UN CENTENAR DE REUNIONES PROFESIONALES
El socialista señala que "no se van a sacar conejos de la chistera en Fitur" y se llevará principalmente la amplia oferta por el Año Murillo, con una importante aportación de iniciativas empresariales, y la Bienal de Flamenco, "que nos convierte en capital mundial" en este arte; así como la apuesta por la gastronomía, las oportunidades generadas por el rodaje de 'La peste', la atracción de congresos, el Salón Internacional del Caballo (Sicab), la regata de grandes veleros por la conmemoración de la primera circunnavegación o una nueva edición del foro de alcaldes ligado a la sostenibilidad impulsado por el primer edil hispalense, Juan Espadas.
Todo ello, se completa con más de un centenar de reuniones con profesionales especializados, como touroperadores, navieras, compañías aéreas o medios de comunicación especializados. "No por pensar que se tiene la capital y la provincia más bonita está todo hecho. Hay que salir a vender", subraya.
MEDIO MILLAR DE BIENES DE INTERÉS CULTURAL
Esta oferta se complementa con el "ingente patrimonio histórico" de la provincia, con 540 bienes muebles e inmuebles declarados de interés cultural, una oferta que Villalobos liga a la estrategia regional 'Andalucía, tus Raíces', que consiste en la oferta de nuevos paquetes turísticos vinculados a los orígenes y que se plasman en el patrimonio de la Comunidad. Así, se presentará la 'Guía del Patrimonio Islámico y el Turismo Halal' en la provincia, que recoge la herencia de la época andalusí, después de que en 2014 Prodetur editara la guía 'Villas Judías', destinada al turismo judío-sefardí.
Otro de los pilares será la gastronomía, donde Prodetur presentará la marca 'Sabores de la Provincia', con la 'Guía Gastronómica de Sevilla', una edición realizada en colaboración con el televisivo chef sevillano Enrique Sánchez. A esta apuesta, se unen municipios como Gelves, que realizará una presentación de la gastronomía del municipio, o de Los Palacios y Villafranca, que expondrá su agenda de actividades para 2018, dentro de su marca de promoción del municipio como destino gastronómico.
ACTO PROMOCIONAL DIPLOMÁTICO
Villalobos destaca la participación de una treintena de alcaldes de la provincia en la muestra, con presentaciones de productos, publicaciones, rutas y eventos, donde destaca la recuperación del nombre de 'Sierra Morena sevillana' para esa comarca.
Sin embargo, la actividad no arranca con la apertura de Fitur, sino que ya el martes por la noche en Madrid se desarrollará un acto de promoción destinado al cuerpo diplomático de las embajadas extranjeras acreditadas en España, con la Consejería de Turismo.
FUERTE ALZA DEL TURISMO EXTRANJERO
Durante la presentación, el presidente provincial ha ofrecido un balance sobre el turismo en 2017 "extraordinario" ya que, a falta de los datos de diciembre, el conjunto de alojamientos reglados de la provincia --hoteles, casas rurales, apartamentos turísticos y campings--, exceptuando la capital, suman 1.516.803 pernoctaciones, un 7,32 por ciento más respecto a 2016. El aumento ha sido por el turismo extranjero, cuyas pernoctaciones aumentaron un 16 por ciento, mientras que las de los residentes nacionales suben un 1,3 por ciento.
Estas pernoctaciones fueron generadas por los 867.810 viajeros que se alojaron, hasta noviembre, en los municipios sevillanos, con un crecimiento del once por ciento. "Mientras el número de alojados españoles se mantiene estable, los extranjeros crecen más de un 24 por ciento, situando a estos últimos a menos de 2.000 turistas con respecto a los primeros, lo que lleva a que los porcetajes de nacionales y extranjeros se igualen", subraya Villalobos.
La estancia media permanece en 1,75 días y en el tipo de alojamiento destacan los hoteles, con incrementos del once y del diez por ciento en viajeros y pernoctaciones, respectivamente. También hay un crecimiento interanual del turismo hotelero de enero a noviembre por los extranjeros, que crecen un 25 por ciento, mientras sus pernoctaciones crecen más de un 40 por ciento.
Por lo que respecta a los alojamientos extrahoteleros, cabe señalar la favorable trayectoria de los alojamientos de turismo rural, así como de los apartamentos turísticos, que crecieron más de un 14 y un 11 por ciento, respectivamente.
AUMENTAN UN 6% LAS CONTRATACIONES DEL SECTOR
Dentro del mercado nacional, la mayoría de las pernoctaciones proceden de andaluces (38%); seguidos por madrileños (22%) y catalanes (9%). En cuanto a las pernoctaciones de extranjeros, la mayoría son de viajeros procedentes de Francia (13,11%); seguido de Estados Unidos (10,45%) e Italia (10%), con el mismo porcentaje prácticamente que Reino Unido.
Por último, Villalobos destaca la trayectoria del mercado de trabajo en las ramas vinculadas al sector turístico de la provincia de Sevilla en el tercer trimestre de 2017. De acuerdo con la información estadística publicada por el Servicio Andaluz de Empleo, Observatorio Argos, se ha registrado un aumento del número de contrataciones realizadas en el sector del seis por ciento y un descenso en la cifras de paro registrado del 3,1 por ciento.