Por más que se focalice el problema y que el propio Ayuntamiento se adhiera a ser un municipio libre de desahucio e incluso se creara una Oficina de Intermediación sobre Desahucios, el drama de la vivienda continúa copando la máxima preocupación ante las órdenes de desalojos previstas para próximas fechas.
Llevamos más seis meses esperando una reunión para abordar temas urgentes que no pueden seguir esperandoLa Plataforma de Afectados por la Hipoteca “quiere denunciar públicamente la absoluta dejadez de este equipo de Gobierno con respecto a las graves situaciones de emergencia que se llevan comunicando desde hace más de seis meses. Son muchas las ocasiones en las que hemos puesto en conocimiento directo del equipo de Gobierno muchas de las problemáticas que se están gestionando a través de la Oficina de Intermediación sobre Desahucios sin ningún tipo de respaldo ni colaboración por parte de ninguna concejalía competente”, reconocen.
En este sentido, “llevamos más seis meses esperando una reunión para abordar temas urgentes que no pueden seguir esperando. De forma inminente se va a producir un desalojo de una familia con cinco menores en una de las viviendas de la calle Valdés propiedad de la Junta de Andalucía. Una familia que no tiene recursos económicos para poder alquilar una vivienda en un mercado que cada vez está más salvaje y especulativo con los precios. Este caso llegó a la OID en marzo y fue inmediatamente comunicado a la concejalía de Bienestar Social (Ángel González) y a la concejalía de Vivienda (Matilde Roselló). En estos meses hemos intermediado con la Junta de Andalucía, la cual nos ha expuesto de forma rotunda en varias ocasiones que no pueden parar el procedimiento y que no tienen competencias para adjudicarle a esta familia otra vivienda, derivando el caso a las competencias del Ayuntamiento de nuestra ciudad”.
Sin freno y sin noticias
En segundo lugar, “existe otro desahucio previsto para finales de este mes de una infravivienda de propietarios especuladores que con impunidad alquilan las casas sin cumplir la legalidad y las garantías mínimas para ser habitada. Se trata de una problemática social que es urgente abordar en nuestra ciudad y que necesita la implicación y la responsabilidad de las instituciones. Se está especulando con las viviendas de alquiler y con las personas sin recursos con la connivencia del Ayuntamiento de esta ciudad. Hemos enviado informes y datos concretos a Urbanismo y al equipo de Gobierno mientras siguen mirando para otro lado. ¿Qué tiene que pasar para que este Gobierno de PSOE e IU actúe?”.
Suvipuerto señalada
Por último, según la PAH, “nos vuelve a llegar otro caso de ocupación en una vivienda propiedad de ADIF en la Barriada de la Vid. Una ocupación derivada de la falta de recursos y alternativas que tienen muchas personas para poder acceder a una vivienda por sus propios medios. Es sangrante enterarnos que a día de hoy no se ha hecho nada con las supuestas viviendas que se consiguieron en cesión para Suvipuerto de ADIF. Más frustrante es aún conocer que todavía sigue sin regularizarse la vivienda que ocupaba una familia con dos menores a quiénes se les acompañó a la sede de ADIF en Sevilla vendiendo a bombo y platillo que se le iba a realizar un contrato de alquiler”.
“Esto no puede seguir así, exigimos esa reunión que llevamos esperando seis meses con el equipo de Gobierno para abordar esta problemática. Mientras tanto la PAH quiere dejar claro que no vamos a mirar para otro lado y que estaremos apoyando, acompañando y movilizándonos junto a las familias que están viviendo estas injusticias”, zanja la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.