El tiempo en: Ronda

El Puerto

Los vecinos apuestan por desarrollar el centro

Los portuenses llevan dos años esperando que se materialicen las promesas del alcalde y el equipo de Gobierno de PSOE

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Andamios históricos en las calles -

Vecinos y comerciantes del centro de la ciudad hacen una apuesta decidida por el desarrollo del casco histórico, de ahí las propuestas públicas que realizan el equipo de Gobierno formado por PSOE e IU. Ya hace tiempo que consideran que debería estar en marcha el Plan Especial del Casco Histórico, y las promesas del actual equipo de Gobierno, desde que tomaran posesión en junio de 2015, con respecto a la aprobación de este documento, se han quedado precisamente en “papel mojado”, porque no han llegado a materializarse.


Esta situación por tanto hace que los portuenses no contemplen ahora por tanto creer las palabras de la semana pasada del alcalde, David de la Encina, en la que decía que se ha avanzado con respecto a este documento y se había pedido ayuda a la Junta de Andalucía, a través de la visita del delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, para agilizar los trámites necesarios para que este plan salga adelante.


Pero los portuenses consideran que “ya llevamos dos años escuchando este tipo de declaraciones, y si miramos al centro, no hay nada, por tanto, yo me pregunto por qué tengo que creer ahora al alcalde”, explica Mario G. “Lo único que vemos es cómo cierran los locales, los comercios, las casas se caen y no hay ninguna mejora. Y es una pena, porque el casco histórico de cualquier ciudad tiene que ser el corazón de esa localidad, y en cambio en El Puerto le damos la espalda a eso”.


Portuenses que consideran que hace falta agilizar la recuperación de viviendas que se están cayendo, de manera literal. Por eso hay que recordar que El Puerto ha estado repudiada de las subvenciones que concedía la Junta de Andalucía para la rehabilitación del casco histórico. De ahí que haya calles en las que prácticamente hay muchos edificios cerrados a cal y canto, además de en estado ruinoso. Algunas calles ya cuentan con andamios que son históricos y que llevan años ocupando la acera o la vía, como en San Sebastián o Zarza.


Otra cuestión que los residentes del centro pretenden que sea una realidad con el Plan Especial del Casco Histórico es la falta de parques o plazas donde los más pequeños puedan jugar. Y es que, hay un importante número de familias con niños pequeños que no tienen dónde ir si no es los juegos infantiles del parque Calderón o la plaza de España, que de unos meses a esta parte se llena de gente que pretende pasar un rato al aire libre y tomando el fresco.


El posible traslado de la plaza de abastos también es otra asignatura que está pendiente “y de la que no nos olvidamos. A ver si el Ayuntamiento se acuerda de esto cuando desarrollen el plan de revitalización del centro”, indica Lola G.  “La plaza se nos cae a pedazos y no se hace nada para remediarlo. Llevamos años escuchando que si se arregla, que si se modifica al completo, que si se cambia de sitio, y ningún alcalde al final hace algo para remediar que se caiga a pedazos y es una pena”.


Además, explica que “es de vergüenza que la gente se vaya a Sanlúcar o Jerez a comprar pescado porque al Ayuntamiento no le da la gana tomar partido por una u otra cuestión, por arreglarla o por trasladarla”.


  Los vecinos del centro consideran que se debe contar con ellos, a través de asambleas o consejos vecinales, para que se hagan propuestas claras y decididas para dotar al Plan Especial del Casco Histórico. La asociación de vecinos Barrio Alto y Centro Histórico portuenses ya indicó a este medio hace meses que han sido varias las propuestas que han puesto a disposición del equipo de Gobierno, para que este plan pueda tomar formar y además cuente con las aportaciones de los ciudadanos que residen en el centro, que al final son los que conocen la realidad del corazón de la ciudad.


En cambio, la actitud del equipo de Gobierno, no solo de no atender estas reivindicaciones, sino de no agilizar los trámites para poner en marcha el plan del casco histórico, tiene mosqueados a los portuenses.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN