El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, en Ronda, ha mejorado la accesibilidad del centro de salud Ronda Norte. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, acompañada por la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, y el gerente del Área, José Antonio Ruiz, ha visita do recientemente las instalaciones para conocer las actuaciones que se han llevado a cabo, y que han supuesto una inversión de 30.953 euros. Así, las acciones se han centrado en la instalación de puertas automáticas, en todas las entradas del centro sanitario, y en la remodelación de la rampa de acceso a las Urgencias de dichas dependencias sanitarias.
Los trabajos, coordinados por la Unidad de Mantenimiento del área sanitaria, han consistido en la sustitución de las antiguas carpinterías por puertas automáticas, el cambio del cierre metálico del acceso principal al edificio y la señalización de las nuevas puertas instaladas. Estas nuevas puertas están integ radas en el sistema centralizado contra incendios, por lo que en el caso de que se ac tive la alarma las pu ertas quedan permanentemente abiertas para favorecer la evacuación. González destaca que “esta medida facilita el acceso a las dependencias a las personas con movilidad reducida, pero de la misma manera ofrece mayor comodidad a personas que acuden al centro de salud con coch es de bebés o a usuarios y usuarias con dificultades en la manipulación de objetos”.
Por otro lado, como se ha indicado anterio rmente, en el caso del acceso al punto de Urgencias no sólo se ha ll evado a cabo el cambio de las puertas, sino que también se ha realizado una adecuación de la rampa de en trada y la instalación de una barandilla de protección.
A estas mejoras hay que unir otra serie de intervenciones que se han acometido como la instalación en la zona de Urgencias de láminas de protección en las paredes, la sustitución del revestimiento de las placas del techo, así como la pintura tanto de esta parte del centro sanitario como del área de admisión y de atención al embarazo con un coste total de 4.643 euros.
Destacar que estos trabajos se suman a los ya realizados durante el pasado año en el centro de salud Ronda Sur – Santa Bárbara. As í, el verano pasado se mejoró la accesibilidad de este centro de salud con la instalac ión de puertas automáticas, tanto en la entrada principal como en la entrada lateral, lo que supuso una inversión de más de 18.000 euros.
Indicar que estas acciones están enmarc adas dentro del Plan de Participación Ciudadana del Área de Gestión Sanitaria Serraní a de Málaga y surgen de un análisis de barreras arquitectónicas de los centros de salud Ronda Norte y Ronda Sur – Santa Bárbara realizado en colaboración con la asociación Fidelis et Fortis de personas con movilidad reducida. Estas mejoras fueron presentadas a mi embros de este colectivo por la directora de Enfermería del área sanitaria y responsa ble de participación ciudadana, Auxiliadora Pino Ríos, en un encuentro celebrado en la sede de esta asociación.