El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai

España

PNV cree que las transferencias a Euskadi debieron haberse "hace años"

Aitor Esteban ha señalado que desconoce cómo podrá ir una negociación de los Presupuestos porque "aquí estamos semana a semana viendo lo que sucede"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Aitor Esteban -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que las competencias pendientes de traspasar a Euskadi, que serán objeto de negociación a partir de agosto entre los Gobiernos vasco y central, tras la reunión que se produjo la pasada semana entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Ejecutivo del PP, Mariano Rajoy, se deberían haber transferido "hace muchos años", pero considera que sería "una buena noticia" que esto se produjera ahora.

En una entrevista concedida Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Esteban ha señalado que "ésa debería ser la situación normal que debería haberse producido hace muchos años".

Ante el hecho de que ambos Ejecutivos enmarquen esta negociación de las transferencias pendientes "dentro de una relación normalizada" y, si se va produciendo, "será, evidentemente, una buena noticia, pero, como dijo el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, vamos a ver lo que ocurre".

De esta forma, se ha referido a las declaraciones realizadas ayer por el portavoz del Gobierno vasco, que reveló que el pasado martes le llamó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para comenzar a concretar, a partir de agosto, reuniones para hablar de autogobierno y transferencias.

PRESUPUESTOS

Aitor Esteban ha señalado que desconoce cómo podrá ir una negociación de los Presupuestos porque "aquí estamos semana a semana viendo lo que sucede y cómo evoluciona la situación política" ante los casos de corrupción. "Por tanto, no sé cómo nos vamos a encontrar en septiembre", ha afirmado.

En todo caso, ha apuntado que, si se llama al PNV para discutir las cuentas estatales, éste estará dispuesto a hablar. "Otra cosa es qué es lo que pase, si llegaremos a un acuerdo o no. Insisto, si es que entre medio, durante esta semana, no nos encontramos en que hay una circunstancia que varíe completamente la situación política", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN