El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha propuesto hoy un Plan de Actuación Integral para la zona afectada por el incendio declarado hace dos semanas en Moguer (Huelva), que arrasó unas 8.500 hectáreas del entorno de Doñana.
En declaraciones a los periodistas a las puertas del camping Doñana, uno de los lugares más afectados por el incendio, ha precisado que esta propuesta será llevada al pleno del Parlamento andaluz la próxima semana enmarcada en un paquete de medidas para reforzar la prevención y extinción de incendios forestales y paliar los daños producidos por estos.
Tras poner de manifiesto la "plena disposición" del PP a colaborar y "arrimar el hombro" en todo lo que haga falta para "recuperar la zona cuanto antes", ha remarcado que ese plan de actuación debe contar "con partidas y un cronograma de inversiones concreto" para que "no se quede en un titular" y que la restauración que se haga "suponga un hito en la recuperación del espacio protegido dañado".
Asimismo, ha apuntado que se deben articular "ayudas económicas para todos los damnificados y, en concreto, para los afectados por la destrucción en los cámpings".
"Hay medios, capacidad y recursos para, a través de bonificaciones y créditos blancos, ayudar a estos empresarios que tienen que empezar de cero para que no se pierda ni una de estas infraestructuras turísticas que son de referencia y fundamentales para la economía de la zona", ha dicho Moreno.
Ha pedido también ayudas de la Junta para las explotaciones agrícolas-forestales dañadas y un plan de promoción turística.
"Necesitamos de manera inmediata que el Gobierno andaluz invierta para decir a todos los españoles que aquí se puede venir, que tenemos las mejores playas del mundo esperándolos y profesionales de calidad deseando agradarles", ha señalado.
Este plan está incluido en una propuesta más amplia, ha indicado Moreno, en la que se insta a la Junta a tomar iniciativas en materia de modificación de créditos, así como legislativas y normativas, que permitan recuperar la zona lo antes posible.
Concretamente el PP urge a aprobar modificaciones presupuestarias para que este mismo verano se incrementen las dotaciones de medios humanos y materiales al Infoca; y a mejorar y modernizar las labores de vigilancia de las zonas forestales con la incorporación de los avances que proporcionan el uso de drones.
El PP quiere que haya una planificación plurianual en materia de prevención y extinción de incendios forestales y que aparezca publicado en el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía.
Por otra parte, Moreno ha reclamado a la Junta de Andalucía que se esfuerce especialmente por ejecutar las partidas propias destinadas a la prevención de incendios y ha denunciado que el Gobierno andaluz haya dejado de gastar 20 millones de euros en cortafuegos en dos años, así como la falta de ejecución del paquete de ayudas forestales que aparecen recogidas en los fondos del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, cuya convocatoria ha urgido.