El tiempo en: Ronda

Jerez

El PP exige a Moratinos que suspenda su viaje al Peñón

Landaluce considera que la diplomacia española ?está siendo apaleada?

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El diputado nacional del Partido Popular (PP) José Ignacio Landaluce considera que la diplomacia española está siendo “apaleada” una vez más con la intención del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos de visitar Gibraltar.

Para el presidente del PP en Algeciras, se trata de “otro gesto absurdo” del Ministerio de Asuntos Exteriores que “pone en evidencia de nuevo a Moratinos en su incoherente intento de estar presente en la firma de un parcheado acuerdo del Foro Tripartito sobre Gibraltar”.

Landaluce afirmó que lo más “incongruente de esta bufonada diplomática” se centra ahora en el hecho de que el ministro español de Asuntos Exteriores “no podria viajar hasta el Peñón por vía aérea al no reconocerse el istmo donde está asentado el aeropuerto como una cesión española en el Tratado de Utrecht”.

El diputado expone que si lo hace por carretera “deberá cruzar inexorablemente la vía Winston Churchill que comunica el aeródromo con la ciudad. Si decidiera hacerlo por mar se pondría en evidencia nuevamente la tutoría de las aguas de la Bahía”, que ha sido el principal obstáculo en la reciente ronda de conversaciones técnicas celebradas en Madrid.

“¿Por donde tratará de llegar a la Colonia Moratinos? Otra alternativa sería sin duda un helicóptero sin que éste aterrizase en North Front”, apuntó Landaluce.
“Todo un verdadero y demencial espectáculo para nada, o mejor dicho sí, para darle a Peter Caruana otra oportunidad de poder pavonearse ante sus ciudadanos y demostrar que es capaz de saltarse los obstáculos más imposibles y de ser el primer mandatario gibraltareño que ha logrado posar en el Peñón a un representante de alto rango del Gobierno español, máxime tras las últimas amenazas y bravuconadas de Caruana realizadas en el día de ayer (por el lunes, refiriéndose a que si los ciudadanos ven a una patrullera de la Guardia Civil deben avisar con bengalas o banderas de su presencia)”, añadió.

Además, José Ignacio Landaluce se pregunta si ondearía la bandera española en el lugar del encuentro, como suele ser habitual y preceptivo.

Por todo ello, el diputado del Partido Popular exige a Moratinos que suspenda su viaje el próximo día 21 a Gibraltar, conluyendo con la pregunta de quién es David y quién Goliat con el actual Gobierno.

IZQUIERDA UNIDA
Por su parte, Izquierda Unida (IU) calificó de “desafortunado” el llamamiento realizado por el Gobierno gibraltareño de Peter Caruana a los pescadores para que informen de la presencia de la Guardia Civil en aguas del entorno del Peñón y entiende que “deben ser entendidas como lo que son, es decir una pataleta, y no como un elemento que pueda enturbiar el posible diálogo que se dé en el Foro de Diálogo”.

El parlamentario andaluz de IU, Ignacio García, entiende que el llamamiento del Gobierno de Caruana puede entenderse, “por un lado, como declaraciones de consumo interno para su propio partido y para una parte de los gibraltareños y por otro, para componer una posición más dura de cara a las próximas reuniones”.

Para el dirigente, las alusiones a la vigilancia de la Guardia Civil en aguas del Estrecho están asimismo, “fuera de lugar, puesto que no contribuyen a levantar las sospechas existentes sobre Gibraltar como paraíso fiscal y de refugio de delincuentes económicos, algo que en estos momentos y a la vista de las conclusiones del G-20, se va a perseguir de manera exhaustiva en el ámbito internacional”.
IU entiende que este tipo de declaraciones deben ser “ignoradas o reducidas a lo que son, pero en ningún caso debe constituir un elemento perturbador del diálogo en el foro tripartito, cuyos objetivos deben mantenerse y continuar su dinámica de funcionamiento”.

gobierno
Al hilo de todo esto, y según el Gobierno de España. la visita que previsiblemente realizará el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, a Gibraltar aún “no está cerrada”.
Estas fuentes indicaron a Servimedia que todavía quedan algunos flecos pendientes de concretar entre los que se encuentra la propia fecha del viaje, aunque se prevé que el día elegido para la visita sea el próximo 21 de julio.
Además, subrayaron que quedan aspectos por fijar que condicionan la histórica visita a la colonia británica, lo cual puede incluso determinar que este viaje se produzca o no.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN