El tiempo en: Ronda

Jaén

El Quiebrajano está a un tercio de su nivel y cae 20 puntos en un año

El pantano de la capital lleva desde el otoño sin poder usarse para el abastecimiento a la población

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen del pantano del Quiebrajano -

El pantano del Quiebrajano, en el entorno de la capital jienense, se encuentra al 30,28% de su capacidad, lo que supone casi 20 puntos menos que hace un año. Se trata del embalse en estado más crítico de la provincia de Jaén, aunque, sorprendentemente, se encuentra por debajo de su media habitual de los últimos cinco años en el mes de junio, situada en el 23,26%.  Desde el inicio del año hidrológico, en octubre pasado, la lluvia acumulada en el Quiebrajano es de 618 litros, ligeramente por debajo de su media histórica en esta época aunque está en condiciones de superar el promedio histórico del año hidrológico, que es de 712 litros.
El bajo nivel del Quiebrajano llevó  a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), en septiembre pasado, a dejar de utilizar el pantano para el abastecimiento a la capital. Desde entonces, como medida de emergencia  el suministro se hace desde los manantiales  de Mingo y La Merced. Son unos 37.000 metros cúbicos de agua al día los que recibe la capital DE dos manantiales  que suelen activarse cada vez que el Quiebrajano ronda el 30% de su nivel.   El sondeo de La Merced es de aguas subterráneas mientras que el manantial de Mingo es superficial, y ambos presentan un alto nivel de recarga.
La situación en el conjunto de los embalses de la provincia no es mucho mejor. Ayer se encontraban a una media del 45,27%, frente al 66,71% de hace un año. Los pantanos jienenses son los que menos agua embalsada tienen en Andalucía  tras los de la provincia de Almería. El agua embalsada en los pantanos de Jaén es de 1.112 hectómetros cúbicos, 500 menos de los que había hace un año. 

Aunque los embalses de la provincia de Jaén estaban ayer por encima del 45% de su capacidad, la incidencia de este bajo nivel se traduce, sobre todo, en su repercusión al tratarse de los pantanos de cabecera de la cuenca del Guadalquivir. Tras el Quiebrajano, los embalses que están en peor situación son: La Bolera (32,48%), Guadalén (34,98%), Vadomojón (37,15%), Giribaile (39,46%), Rumblar (44,67%), Jándula (45,77%), Guadalmena (49,76%), La Fernandina (51,48%), Tranco (52,62%),  Víboras (53,61%)y Aguascebas (60%).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN