El tiempo en: Ronda

Málaga

PP negocia con Cs para desbancar al PSOE en Rincón y Nerja

El PP intensifica las negociaciones con Ciudadanos para desbancar al PSOE de las alcaldías de Rincón de la Victoria y Nerja con mociones de censura.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La alcaldesa del Rincón de la Victoria

El PP ha intensificado en los últimos días las negociaciones con Ciudadanos para desbancar al PSOE de las alcaldías de los municipios malagueños de Rincón de la Victoria y Nerja, mediante la interposición de sendas mociones de censura.

Fuentes del PP de Rincón de la Victoria han confirmado a Efe que los contactos se han producido "a escala provincial", ya que los movimientos en estos dos municipios costeros de la comarca de la Axarquía podrían ir "de la mano y en paralelo".

En el caso de Rincón de la Victoria, donde la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), gobierna en minoría con el apoyo de Ahora Rincón -formación promovida por Podemos-, los populares, que obtuvieron siete concejales en las pasadas elecciones, necesitan los votos de los dos ediles de Ciudadanos y los dos del PA.

De esta forma, alcanzarían la mayoría con once de los veintiún concejales de la corporación, aunque esta proyección aritmética encuentra su principal escollo en las intenciones de unos y otros tras el pleno de moción de censura.

Las mismas fuentes han precisado que el objetivo del PP es gobernar en minoría con apoyos puntuales de Ciudadanos y del PA, mientras que los andalucistas, que comenzaron la legislatura en el gobierno pero que fueron expulsados el pasado octubre, quieren entrar en el ejecutivo.

El problema radica en "las malas relaciones históricas" entre el líder del PP y candidato a la Alcaldía en caso de prosperar la moción, Francisco Salado, y el portavoz del PA, José María Gómez Muñoz, expulsado de las filas populares en 2002.

Gómez Muñoz ha señalado que el actual equipo de gobierno, con siete ediles de PSOE y Ahora Rincón, es "un desastre" que tiene paralizado al municipio, y que su partido no va a validar una moción para que gobierne un número igual de concejales pero del PP, por lo que exige que él y su compañero asuman delegaciones.

En cuanto a Nerja, el PP, que con diez se quedó a un concejal de la mayoría absoluta en las pasadas elecciones, necesita únicamente el apoyo de una de las dos ediles de Ciudadanos para interponer la moción de censura que arrebate la Alcaldía a la socialista Rosa Arrabal, que gobierna en minoría junto a IU y Espacio Verde-Podemos.

Tras los comicios locales, Ciudadanos suscribió un acuerdo de investidura con el PSOE, que permitió a Arrabal ocupar la Alcaldía que había ostentado el candidato popular, José Alberto Armijo, desde 1995, pero meses después las concejalas de la formación naranja rompieron ese acuerdo y abandonaron la junta de gobierno local.

Ninguna de las dos ediles estaba dispuesta a apoyar una moción con Armijo de candidato y el PP habría movido ficha en este sentido para que el actual diputado provincial diese paso a su compañera Gema García, portavoz del PP en el Ayuntamiento.

Fuentes de la negociación han señalado que existen discrepancias entre las concejalas de Ciudadanos para suscribir o no esta moción.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN