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La Mesa del Ferrocarril tacha de "mazazo a la Alta Velocidad"

Tejada ha señalado que la mesa mantenía "la esperanza" de que Adif y la empresa adjudicataria Sacyr consiguieran llegar a un acuerdo

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  • Mesa. -

El coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril, José Carlos Tejada, ha señalado este viernes que la resolución del contrato para el tramo de AVE entre Pulpí y Cuevas del Almanzora en Almería supone "un nuevo mazazo a la Alta Velocidad" en la provincia que "pone el contador a cero" en relación a las actuaciones que se siguen por parte del Gobierno en la construcción del Corredor Mediterráneo.

En declaraciones a Europa Press, Tejada ha señalado que la mesa mantenía "la esperanza" de que Adif y la empresa adjudicataria Sacyr consiguieran llegar a un acuerdo tras el anuncio de la última de rescindir el contrato para que este mes se diera "un pequeño avance" y comenzaran los trabajos sobre el tramo de 12,2 kilómetros.

"No se ha visto ni una pala, ni un operario, nada. La verdad es que es de vergüenza", ha dicho el coordinador en relación a esta actuación, cuyo inicio de obras se estaba "esperando después de 18 meses" y que finalmente no se va a ejecutar en las condiciones previstas, sentido en el que ha afeado que Sacyr se vaya "con 1,3 millones de euros debajo del brazo sin haber hecho nada por la Alta Velocidad en Almería".

No obstante, el coordinador de la plataforma ha señalado la "responsabilidad" del Ministerio de Fomento ante esta adjudicación por 40,04 millones de euros --lo que supuso una baja del 53,57 por ciento en la licitación--, al que ha criticado porque "no ha sido previsor con las expropiaciones" así como tampoco con la confección de la reserva natural para la reubicación de las especies de tortuga mora, lo que ha dado lugar a que "se hayan ido retrasando y retrasando".

Con esto, espera que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "venga a Almería y se sincere con la provincia", ya que "por ahora" la gestión del Gobierno es "suspenso tras suspenso", según ha valorado. Igualmente, confían en que Adif tramite una licitación "exprés" para poder volver a licitar este tramo, si bien ha señalado que el "nuevo retraso" podría llegar a ser, al menos, de "diez meses".

En cualquier caso, desde la plataforma han pedido al Gobierno que se dejen de "excusas" para "maquillar una situación gravísima" y sumar "nuevos retrasos" en la adjudicación de proyectos, máxime si prevén redactar de nuevo proyectos ya realizados. "Se están haciendo las cosas mal", ha dicho Tejada, para quien a este ritmo y ante la situación que se da en Murcia, "no va ser posible ni que --el AVE-- llegue a las puertas de la provincia" a final de legislatura.

Ante esta resolución de contrato y el anuncio del presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, quien esta semana pedía "confianza" en las gestiones de su partido al tiempo que adelantaba que no iba a "ser fácil" la reanudación de obra en el tramo comprometido, Tejada ha considerado que la actitud de la formación "no es prudente" ni "responsable", dado que además es "un partido que está en el Gobierno y tiene que velar por los derechos de los ciudadanos".

Tejada, quien también se ha remitido a las últimas declaraciones del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, en las que aseguraba que veía "muy difícil" la conexión por Alta Velocidad, ha apuntado que el PP está "allanando el camino" con sus mensajes para que "a nivel de opinión pública" se sepa que la conexión ferroviaria "va a tardar mucho" en llegar a Almería.

"La Alta Velocidad en Almería está empantanada y su situación es gravísima situación", ha recalcado el coordinador de la mesa, quien cree que la desconexión se prolongará durante "años" en caso de que no empiecen a "tomar medidas que sean efectivas".

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