El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espadas insta al Estado a devolver 78 hectáreas de Tablada a Sevilla

Cumpliendo con una sentencia del Supremo, el Ayuntamiento quiere crear un complejo natural "para todos los sevillanos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha informado a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con la que tuvo un encuentro el miércoles por la tarde en Madrid, de que ha remitido una carta a la Demarcación de Costas, con fecha 24 de febrero, para instar a la ejecución de la sentencia relativa a Tablada, a la par que ha planteado al Estado que la cesión de la gestión del espacio para convertirlo en un espacio verde "para todos los sevillanos".

En rueda de prensa, junto al concejal delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo (PSOE), y el director de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Adolfo Fernández, Espadas, quien ha subrayado su compromiso con poner en valor este espacio, ha señalado que la propuesta hecha a Tejerina pretende el impulso de forma conjunta del parque público de Tablada, en una franja de 200 metros de ancho y 3,8 kilómetros de largo que suma unas 78 hectáreas. "Le he trasladado que no sólo es un acto administrativo, sino que tiene un amplio respaldo social", añade.

Así, el Ayuntamiento establecerá la hoja de ruta para el plan de actuación en el citado espacio, mientras que el Estado desarrolla los diferentes trámites administrativos necesarios para que vuelvan al dominio público esas 78 de las 350 hectáreas enajenadas por el Ministerio de Defensa en 1999, tal como ha marcado el Tribunal Supremo en su sentencia de julio de 2016. Este último fallo anula la declaración de innecesariedad y, por tanto, considera estas parcelas como de dominio público dependientes del Ministerio de Medio Ambiente.

El plan de actuación municipal será abordado con una comisión en la que estén presentes técnicos del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía y una representación de los diferentes partidos políticos, pero también miembros de la sociedad civil, de la mano de la plataforma en defensa de Tablada, con expertos, profesores universitarios y ecologistas, "así como todo aquel que pueda aportar".

La propuesta local pasa por que Tablada se convierta en un parque similar a Los Toruños, en Cádiz, con espacios para el paseo de caballos, las bicicletas, los peatones y con áreas para deportes aéreos, como globos, parapente o aeromodelismo. Para ello, no se harían grandes intervenciones en las instalaciones ni se necesitarían importantes inversiones, sino que se pretende que "se pueda abrir al día siguiente de que el Estado lo entregue", según Fernández, que califica el espacio como "una gran pieza para la Sevilla de dentro de 20 años".

Espadas ha explicado que ahora es el Estado el que ha de ejecutar la sentencia y acordar la afectación al dominio público de los terrenos declarados necesarios para su protección, suscribir el acta de recepción de bienes y rectificar el deslinde para la incorporación de los terrenos. A continuación, propone un convenio para la cesión de esos suelos al Ayuntamiento para su conversión en un parque periurbano que tendría conexión directa con el parque Vega de Triana.

En paralelo, se ha iniciado los contactos con el Ministerio de Defensa para la cesión al Ayuntamiento de otra parcela de Tablada que es de su titularidad, el denominado Camino de las Huertas. Se trata de una superficie de 2.500 metros de longitud y 7.000 metros cuadrados de superficie que serviría de conexión entre Sevilla y el nuevo parque periurbano.

El alcalde espera que a fin de mandato esté culminada esa primera fase y que se puedan llegar a acuerdos con los propietarios privados, con los que se abordará la situación, aunque señala que "si no se llega a acuerdo podría haber expropiación", una medida que aún no se ha "explorado". Entiende que "lo normal es que los propietarios hubieran venido a decir que qué hacen con el terreno porque allí no se va a urbanizar ni a construir".

"Estamos en el camino de cumplir el sueño de tener una Tablada verde, desde la coherencia, la recuperación de la Dehesa de Tablada como zona de esparcimiento y para uso público de los sevillanos", subraya.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN