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Campo de Gibraltar

"El concepto de Chicfy es divertirse y ser natural"

La linense Laura Muñoz es la confundadora de la empresa, que, con sede en Málaga, ha subido a lo más alto del mercado nacional de la moda online entre usuarias

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  • Laura Muñoz -
  • "Esperamos que Chicfy vaya a más, todavía en España hay mucho techo"
  • "Tenemos nuevos proyectos con nuevas funcionalidades muy chulas"
  • "Lo más importante de Chicfy es la comunidad de chicas que lo componen"

¿Qué supone para usted el premio 'Bandera de Andalucía 2017' de la Junta de Andalucía con motivo del Día de Andalucía en la provincia?

"Esto de Chicfy es como cuando una chica se va a dar una vuelta por el barrio y empieza a hablar con la de la tienda de una y con la de la tienda de otra. El concepto es divertirse".

Pues para mí, primero, al ser yo de La Línea, cuando me lo dijeron me ilusioné mucho. Me puse muy contenta por el tema de mi tierra. Yo estuve en La Línea hasta los 23 años. Toda mi infancia y demás la he pasado en La Línea. Pues que se me reconozca en mi tierra y ahora con el bombazo en los carnavales que ha salido lo de “claro que sí, guapi”, imagínate, porque yo, de toda la vida, como cualquier gaditana,he escuchado eso y para mí es un orgullo, y sobre todo para mi familia también, y para mi gente de Cádiz, que se me reconozca el trabajo y la dedicación de mi equipo y mías...eso para mí ha sido muy sorprendente, y muy gratificante.


Hablando de vuestros orígenes. Parece que cuando se cierra una puerta, otra se abre. En vuestro caso la de los armarios.

Todo empezó porque mi socio y yo éramos pareja, y en casa, como cualquier mujer cuando empezamos a comprar ropa, y cosas, y se van acumulando ahí, me decía “Laura, cómo puedes tener tanta ropa, Pues no tengo nada”', le decía yo. Entonces él vio que había una empresa que hacía lo mismo en Estados Unidos, y me dijo mira lo que hace esta empresa de Estados Unidos.y ya dije 'que guay, me encanta', A nosotros siempre nos ha gustado trabajar juntos porque nos llevamos muy bien. Sin miedo, y con poco que perder, con ganas, con ilusión, haciendo lo que te gusta, siendo nosotros mismos siempre, no perdiendo esa naturalidad que tenemos, y haciéndolo con cariño y con amor, y pasito a pasito, pensando en grande pero actuando en pequeñito. Lo hicimos, nos atrevimos y ahora mismo somos 27 personas. En todo este tiempo, nos hemos equivocado millones de veces.

Chicfy ha alcanzado unos datos de facturación sorprendentes...

Sí, la verdad que bastante sorprendentes y esperamos que vaya a más, porque todavía en España hay mucho techo. Tenemos nuevos proyectos con nuevas funcionalidades muy chulas. Lo más importante de Chicfy es la comunidad de chicas que lo componen. Son más de un millón y están súper contentas. Hay mucha interacción. Se añade una prenda por cada segundo. Se procesa una venta cada seis. Hay mucho meneíllo en el tema de conversaciones. Hay dos millones de conversaciones al mes.Ahí se charla de todo, y de ropa también. Como cualquier mujer. Por eso digo que esto de Chicfy es como cuando una chica se va a dar una vuelta por el barrio y empieza a hablar con la de la tienda de una, con la de la tienda de otra. Es el charlar, y la consecuencia de eso es que luego se compra algo. Ese es el concepto de Chicfy porque todo es divertirse, entretenerse. 

Volviendo a los comienzos, me llamó la atención, al ver los vídeos que hay en internet de vuestro paso por el programa 'Atrapa un millón', su lógica en la última respuesta, en la que ganáis 175.000 euros, en la respuesta en la que decía usted que “un río no se puede llamar "Tristeza", tiene que llamarse "Alegría”. Luego parece con el tiempo aplica una filosofía parecida. Por ejemplo, en que a lo que tradicionalmente se ha llamado Atención al cliente lo llamáis “Departamento del Amor”.

Nos gusta llevar las cosas a lo natural, a como nosotros hablamos entre nosotros, porque tampoco lo vamos a llamar “atención al cliente” porque todo el mundo lo llama así. Entonces, si nosotras lo que ponemos es amor, y entre nosotras nos llamamos 'amorosas', o 'enamoradoras', siempre con el cachondeo este que nos caracteriza. No perdemos el sentido del humor, el 'no pasa nada', cualquier problema se soluciona. No hay miedos. Nos gusta que la gente esté tranquila, que sean ellos mismos. En eso trabajamos mucho dentro del equipo y creo que eso se nota fuera, que todos estamos contentos, que todos estamos bien, y a gusto. Hacemos lo que queremos. Todo el mundo propone, todo el mundo opina. De hecho, el anuncio que hemos hecho ha salido del equipo. Todo el mundo ha opinado, siempre que hacemos algo nuevo lo proponemos al equipo. En Chicfy todos tienen su opinión. Cuando hacemos los procesos de selección es lo que buscamos, que la gente sea proactiva, que la gente tenga su propio criterio, y que sobre todo, que no tenga miedo y que le guste lo que hace. No hay otra cosa. A veces lo más simple es lo más difícil.

¿Cómo recuerdas el proceso de confección de vuestro anuncio de tv?

Lo recuerdo como algo super divertido. Nos reímos un montón imaginándonos cosas, imaginando cómo iba a ser el anuncio. Recuerdo que lo de “hazme una rebajita – claro que sí guapi” salió de Nono y de mí, de decir oye que frase podemos decir aquí, y dije yo, 'si entras en Chicfy, lo primero que lees es 'hazme una rebajita, hazme una rebajita', y dijo Nono después 'pues la chica le va a responder 'claro que sí, guapi'. Fue así, tampoco lo pensamos mucho. Fue sacado de la comunidad, de los comentarios que hacen las propias usuarias. Lo curioso y lo guay es que salió de la propia comunidad y cuando hicimos el anuncio nuestra condición fue que nosotros queremos estar ahí y digamos lo que se va a hacer. Y sobre lo del 'twerking', mi socio tenía muy claro que era canción reggaeton y 'twerking', porque es lo que le gusta a la gente. Es verdad que salimos a cualquier discoteca y hay reggaeton. A nadie le gusta pero al final todo el mundo lo baila. Es lo típico. Entonces, es llevar cosas naturales del día a día a la tele, a lo que a la gente le gusta, a lo que nos gusta, porque a mí también me gusta, por supuesto (risas)

¿Cómo es su día a día en la empresa?

Pues me levanto, y (risas) no acabo hasta las diez o diez y media de la noche no vuelvo a mi casa. Es una locura, pero para mí es mi vida, es mi ilusión. Es muy divertido, me lo paso super bien. Me llevo super bien con todo el mundo. Me encanta Chicfy. Tanto a nivel personal como profesional yo he crecido un montón. Agradezco a la vida que me haya dado Chicfy. Es mi laboratorio de evolución, como yo digo. Yo era una persona muy insegura, como cualquier mujer así en general, y Chicfy me ha dado la seguridad y confianza que tengo ahora mismo. Todavía me queda mucho por aprender por supuesto, pero la vida te va dando oportunidades y trenes, lo típico del tren ese que se coge (risas)...pues es verdad. Desde que montamos el bar, y desde lo de 'Atrapa un millón',  todo eso, han sido oportunidades de crecimiento y bueno, el día a día en Chicfy para mí es lo mejor del mundo. Sin Chicfy yo me muero, a mí me encanta (risas).

Hablando de proyectos, habéis lanzado Pequefy. ¿Habrá pronto algún “Chicofy” o “Hombrefy”?

La gente lo está pidiendo, así que lo que pida la gente es lo que hacemos (risas) Yo creo que sí. Cada vez lo veo más. Ahí estamos a ver cómo lo vamos a hacer. Lo queremos hacer también bien. Pequefy, la parte de la ropa para niños, está funcionando muy bien. Las mismas usuarias de Chicfy que tenían hijos lo pedían. Por eso lo hicimos. Y ahora, las mismas usuarias con sus maridos que estarán ya hartas de la ropa . No lo descartamos, la verdad. Creo que puede haber ahí algo, no tanto como las mujeres. Mi madre dice que estoy enferma (risas) pero creo que sí, que también estoy enferma (risas), pero bueno, es diversión, nos divertimos comprando. Para un hombre yo creo que es menos. Pero sí que hay hombres por ahí a los que les gusta gastar.

Una de las novedades planteadas por ustedes es un grupo de trabajo entre la empresa y las propias usuarias.

Estamos haciendo un consejo de chicas que son usuarias de Chicfy para que ellas propongan soluciones e ideas. Ellas con su experiencia nos pueden aconsejar y decir lo que ellas piensan realmente. Lo que queremos nosotras es escucharlas. Las cosas de palacio van despacio pero eso está ahí. Está todo recogido y en marcha.

¿Como emprendedora linense, qué consejaros darías a los emprendedores de La Línea,el Campo de Gibraltar, y la provincia?

El consejo que doy es que hagas lo que te guste. Lo que estés haciendo te tiene que gustar. Que no tengas miedo. Y para soltar ese miedo, sobre todo en mi caso, pues que te apoyes en otra persona. Emprender solo es bastante difícil. Simplemente porque te puedes venir abajo en cualquier momento y no tienes a nadie que esté dentro de ese proyecto. Para mí es muy importante emprender, pero emprender con alguien, con un socio. En mi caso fue con Nono. Es eso, tener a alguien que tenga la misma pasión que tú, y además que sea complementario, porque si sois los dos iguales pues no vale. Tenéis que ser complementarios, sin miedo.Y sobre todo ser tú misma y ser natural. Y no intentar aparentar nada de lo que no eres. Simplemente si yo hablo así, hablo así. Y si hago las cosas así, hago las cosas así. No porque todo el mundo lo haga de la otra manera, yo lo voy a tener que seguir haciendo así. Oye, si mi estilo es ese, todo con amor y cariño. Nosotros nos hemos equivocado millones de veces. Te hubieras venido abajo y lo hubieras dejado todo. Pero ahí esta esa fortaleza y esas ganas de creer en tu idea. De decir no,no, espérate un momento. Y ahí está el tema en cruzar ese momento y seguir con tu idea. Ahí es donde creo que pincha la gente. Se viene abajo pro lo que sea y deja de hacerlo. Ven lo negativo. Cosas negativas siempre hay, pero hay que seguir. También si te equivocas, pues se pide perdón y a otra cosa. Eso es lo difícil también, claro.

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