El protocolo activado por el Ayuntamiento de Huelva en el seno de la Comisión contra la Pobreza Energética ha hecho que en 2016 se les haya abonado el recibo de la luz a un total de 373 familias en situación de extrema vulnerabilidad, impidiendo así la interrupción del suministro en estos hogares.
Como ha recordado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, el pasado verano el Consistorio onubense firmó un convenio de colaboración con Endesa “con el objetivo de que a ninguna familia de Huelva se le corte la luz”.
Mediante este protocolo entre el Ayuntamiento y Endesa, la empresa suministradora se compromete a facilitar al Consistorio la forma de pago de los recibos pendientes para evitar el corte de electricidad sin la aplicación de ningún interés de demora o comisión. A su vez, la empresa deja en suspenso el corte de suministro cuando recibe la comunicación, por parte de los centros de Servicios Sociales municipales, de que el titular del contrato es beneficiario de este tipo de ayudas.
Asimismo, el Ayuntamiento recibió de la Junta de Andalucía una subvención de 42.000 euros en 2016 para el Programa de Suministro de Mínimos Vitales, cuya cantidad se destinó en su mayoría al pago de recibos de energía eléctrica y otra parte a obras urgentes de reforma en viviendas. Esta subvención se incrementará este año, ascendiendo a 45.000 euros.
Narciso ha incidido en que “es muy importante que los onubenses en situación de vulnerabilidad conozcan los recursos que estamos poniendo a su disposición para dar respuesta a las familias que peor lo están pasando”.
Señalando que “seguiremos trabajando en esta línea, porque en materia de emergencia social, todo esfuerzo es poco”, la concejala ha apuntado que “desde el inicio del mandato venimos sistematizando todos los procedimientos, trabajando con las empresas suministradoras de agua, gas y electricidad para garantizar la prestación de estos servicios; así como atender otras necesidades básicas como la alimentación a través del Banco de Alimentos y el economato Resurgir. Porque para este equipo de Gobierno, la prioridad son las personas y no podemos mirar para otro lado cuando vienen en situaciones verdaderamente dramáticas a pedirnos ayuda al Ayuntamiento”.